miércoles, febrero 18, 2009

Texto de la presentación de la nueva imagen de www.mexicanosenespana.com

9 comentarios
Tal y como lo había prometido, aquí les transcribo el texto completo con el que presenté el nuevo diseño de www.mexicanosenespana.com el pasado lunes 16 de febrero en las instalaciones de el Instituto de México en España.

En una siguiente entrada, haré una reseña del evento y daré cuenta de mis impresiones personales; también incluiré más fotos de dicha velada.

(fotografía cortesía de Finny Lazo)

Excelentísimo Embajador de México en España
D. Jorge Zermeño Infante

Distinguido Director del Instituto de México en España
Ministro Jaime del Arenal Fenochio

Estimados amigos reunidos esta tarde en las instalaciones de esta representación diplomática

Mexicanos en España:

Cuando hace algún tiempo me planteé el viaje a este país con el proyecto de una residencia a largo plazo no encontré en Internet ninguna página que me ofreciera una visión amplia y completa del panorama al que me tendría que enfrentar plagado, tanto de trámites administrativos, que de por sí resultan engorrosos, como por situaciones cotidianas totalmente novedosas y en ocasiones muy complejas, que se te van presentando todos los días.

Poco tiempo después, recobrándome de un problema de salud que me mantuvo unos días en reposo, tuve el tiempo y la tranquilidad suficientes para decidirme a afrontar la forma de llenar ese hueco importante de información en el mundo virtual y fue así, durante una baja médica, que tomé cartas en el asunto.

Hasta ese momento, no había ningún espacio digital que brindara en un mismo lugar no sólo toda la información necesaria para que un mexicano pudiera venir y residir en España, sino además las herramientas que la informática hoy mismo ofrece para que la integración de esas personas en el tejido social al que acceden se hiciera de una manera rápida, fácil y legalmente.

La información se encontraba, en el mejor de los casos, desperdigada, fragmentada, incompleta, desfasada, cuando no era nula y sin valor.

El reto consistía en reunir la mayor cantidad de información posible, estructurarla y presentarla de la mejor manera para que todos aquellos que se encontraran ante la perspectiva de venir a España no solamente para vivir, sino para estudiar o inclusive simplemente como turistas, pudieran consultarla de forma que su viaje y adaptación en esta tierra fuera un éxito. Ya lo preveía Sófocles cuando decía: “El saber es la parte más considerable de la felicidad”

Cuando nos embarcamos en la tarea de trasladarnos de un país a otro, sea cual sea la circunstancia, se inicia un proceso más o menos traumático puesto que se desprende uno de sus afectos cercanos, no sólo familiares sino también geográficos, gastronómicos, lúdicos, etc. Luego, en el nuevo entorno, el proceso de adaptación suele ser lento, penoso y no exento de choques culturales que muchas veces lo tornan difícil y desilusionante.

Internet es, desde hace años, una valiosa herramienta de comunicación que permite acceso a un vasto repositorio de información de manera inmediata con sólo accionar un par de teclas. El problema no es ya obtenerla sino más bien verificar que las fuentes sean fiables y actualizadas, porque también es cierto que abunda una gran cantidad de información “basura” al que mucha gente, por el simple hecho de estar colgada en la Red, le otorga una credibilidad total.

El hueco estaba, había esa carencia, sólo se necesitaba poner manos a la obra y comenzar una andadura que el día de hoy nos ha convocado aquí.

Así, hace ya casi 5 años y medio, se gestó y vio la luz el Portal Web: Mexicanos en España, que vendría a ser el punto de reunión de la Comunidad virtual de los mexicanos residentes, estudiantes o turistas en España.

El trabajo fue y sigue siendo arduo, complejo, pero no por ello menos apasionante y lleno de ilusión. Revisar cientos y cientos de sitios Web para ir recopilando la información, procesar esa información para clasificarla y hacerla accesible a los visitantes del Portal y, sobretodo, actualizar ese cúmulo de conocimientos para que no pierdan vigencia son y han sido los retos constantes con los que se enfrenta la administración de un sitio web de estas características.

Hay que tomar en cuenta que desde hace unos años el panorama social que enfrentan los migrantes en la Unión Europea se ha vuelto muy complejo y en constante cambio, modificando con una pasmosa frecuencia directrices, legislaciones y procedimientos, que provocan un estado de permanente vigila porque es necesario incorporar, a la brevedad posible, tales cambios en los contenidos de nuestro Portal.

Nuestra principal preocupación ha sido siempre ofrecer una información contrastada, actualizada, completa y adecuada a las necesidades de nuestros usuarios. Ser, en suma, un Portal Web honesto, serio y confiable.

A lo largo de estos 5 años y medio la Comunidad virtual ha ido creciendo sin prisas pero sin pausa. A la fecha hemos alcanzado los 7,500 registrados teniendo un promedio de 20,000 visitas mensuales con una cifra que supera las 250,000 páginas vistas al mes. Y aunque el nombre de nuestro Portal pudiera determinar una segmentación clara en el perfil de nuestros visitantes, lo cierto es que no ha significado barrera alguna para que personas de distintas nacionalidades se sientan atraídos por sus contenidos y opten por darse de alta aunque no sean mexicanos ni se encuentren en España.

La gran diversidad de contenidos que ofrece Mexicanos en España intenta satisfacer las demandas de información que un compatriota necesita a la hora de instalarse en este país y va desde los trámites administrativos que debe cumplir a directorios de restaurantes mexicanos, administración pública española, universidades y centros de posgrado, pasando por un manual de adaptación a la sociedad, un diccionario de equivalencias de palabras mexicanas a palabras españolas o una sala de arte virtual con obras de artistas mexicanos en España.

Parte importante del esfuerzo de comunicación que tenemos con nuestros usuarios es el Foro que se ha convertido en el verdadero punto de encuentro de la Comunidad y en donde diariamente se publican decenas de mensajes que promueven la interacción, ya no sólo entre los mexicanos que se encuentran diseminados por toda la geografía española sino también entre mexicanos que participan desde México y gente de otras nacionalidades ubicados en otras partes del mundo que también quieren participar.

A pesar de lo que se pudiera pensar, Mexicanos en España se gestiona desde Málaga casi en su totalidad por una sola persona que desde el principio ha logrado, con la ayuda de Internet y de varios amigos que se han sumado al proyecto, que la ubicación no sea un obstáculo para brindar una visión completa de las actividades de los mexicanos en España.

Quiero manifestar mi agradecimiento a la Embajada de México en España que, desde que tuvieron conocimiento de este proyecto se mostraron receptivos y me han brindado su apoyo para poder llevar a cabo tan ardua labor. No sería justo si en este momento me olvidara de un funcionario de la Embajada que me brindó su aliento y el empuje que se necesitaba en los primeros tiempos de este Portal. La visión que de este proyecto tuvo mi amigo Alejandro Aura, poeta, charlista, hombre culto y gran impulsor de la cultura mexicana en España, significó un fuerte empujón cuando más se requería. Hoy, con su recuerdo totalmente vivo y presente en este lugar que durante un tiempo fue su centro de trabajo, no quiero dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por tu apoyo, mi querido Alejandro.

Pero nos hemos reunido aquí para hacer la presentación oficial de la nueva imagen de Mexicanos en España. Después de 5 años de trabajo constante era necesario otorgarle una nueva cara a nuestro Portal. Y para ello hemos empleado varias semanas en un proceso que involucró, no sólo el cambio en el diseño gráfico del espacio, reacomodando la información para hacerla más atractiva, más funcional y más accesible, sino que también ha requerido de una revisión detallada de todos y cada uno de los vínculos que presentamos y que sirven de enlace con sitios Web externos que, por una u otra razón, consideramos de interés para nuestros visitantes.

Creemos que el cambio ha sido positivo. Hemos mejorado mucho la experiencia del usuario al optimizar la navegabilidad del Portal, aumentando los contenidos, reubicando las secciones y jerarquizando la información en base a su utilidad y demanda. Esperemos que la respuesta del público sea positiva y acepte esta nueva imagen hecha con la mejor de las intenciones y con el deseo de incrementar el flujo de visitantes a nuestro sitio.

El reto será continuar como hasta ahora y si es posible mejorar aún más. Queremos que nuestro Portal Web siga siendo, como hasta ahora, el principal referente virtual de todo lo mexicano en España. Queremos seguir trabajando con esa vocación de servicio y ayuda hacia todos nuestros visitantes, pero con especial dedicación para nuestros compatriotas que nos buscan con la esperanza de encontrar ayuda, apoyo e información.

Gracias a todos ustedes por su presencia, por su apoyo y por ser parte fundamental del éxito de Mexicanos en España.

9 comentarios: