lunes, enero 19, 2009

Desenmascarando al "tex-mex"...

0 comentarios
Me cuesta mucho trabajo explicarle a la gente que me pregunta constantemente al respecto que mucha de la comida que supuestamente se comercializa como "cocina mexicana" nada tiene que ver con nuestra verdadera gastronomía y que más bien se asemeja mucho al concepto "tex-mex" desarrollado por los Estados Unidos en el área fronteriza que une a ambos países.
Lo malo es que muchas de esas personas están convencidas de que están comiendo auténtica comida mexicana e, incluso, presumen de que soportan el picante que les ponen en la mesa.
Dos tópicos (el de la pseudocomida mexicana y el del omnipresente picante) que intento, desde mi humilde bastión de información, destruir para dar a conocer la realidad de la auténtica cocina de mi país.
Pero, lo que verdaderamente ayuda a desenterrar estos mitos erróneos, son eventos masivos de gran nivel y difusión como lo es Madrid Fusión
A partir de hoy y hasta el jueves 22 los mejores cocineros del mundo se darán cita en la VII Cumbre Internacional de Gastronomía en un evento que convoca a más de 70 chefs internacionales en la capital española y que en esta convocatoria tendrá como invitado de honor a México.


(De izq. a dcha. y de arriba a abajo) El cocinero mexicano Ricardo Muñoz,
el embajador de México en España,Jorge Zermeño, los cocineros Bricio Domínguez
y Enrique Olvera,la cocinera Mónica Patiño, la directora regional para Europa
de Promoción Turística de México, Ximena Caraza, y la cocinera Patricia Quintana.
Foto: www.soitu.es

Por parte de México nuestra representación recaerá en Patricia Quintana, Mónica Patiño, Ricardo Muñoz, Enrique Olvera y Bricio Domínguez, quienes serán los encargados de poner rostro a la cocina mexicana de vanguardia.

Me da muchísimo gusto que gente de este nivel ofrezca ese enorme abanico de sabores, olores y texturas que posee la cocina mexicana en un evento de tan importante. Asi, a golpe de presentaciones, de conferencias, de degustaciones y de intervenciones en foros de tanta proyección, el nombre de la cocina de nuestro país podrá alcanzar ese lugar que se merece como una de las cocinas más finas, elaboradas y variadas que hay en el mundo... muy alejado del tópico de las fajitas con catsup, la cayena picante y el guacamole con aceite de oliva y ajo.

0 comentarios: