sábado, mayo 31, 2008

Juan Alcázar Méndez en Barcelona

0 comentarios
En México la tradición de los artistas grabadores se remonta a tiempos antaños digamos a partir del siglo XVI cuando floreció el arte de la ilustración de estampas que tenían como principal finalidad la representación del fervor popular. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX cuando el grabado en México alcanzó un punto de esplendor gracias a que tuvo un carácter político-social y sirvió para canalizar las inquietudes y sentires del pueblo llano.
Evidentemente es la figura del hidrocálido José Guadalupe Posada el que encabeza la lista de artistas del grabado de magnífica factura y calidad.
1937 es un año decisivo para esta vertiente de la plástica mexicana porque fue cuando tuvo lugar la creación del Taller de la Gráfica Popular que cobijó a excelente maestros del género como Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Raúl Anguiano, Pablo O'Higgins o José Chávez Morado, entre otros.

Heredero de esa tradición es el artista oaxaqueño Juan Alcázar Méndez con una importante trayectoria artística que lo convierte actualmente en uno de los grabadores vivos de mayor importancia de nuestro país.

La biografía del Maestro Alcázar nos ilustra un poco acerca de sus andares por los caminos de la creación artística:

Juan Alcázar Mendez es Qaxaqueño. Su trabajo es sensual y profundamente imaginativo. Estudió en Oaxaca y en Jalapa, Veracruz durante la década de los 60 y comienzos de los 70, especializándose en grabado. En 1973 se convirtió en profesor de grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca. Estudió litografía en Ciudad de México. En 1974 fue uno de los fundadores del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo junto a personalidades como el propio Rufino Tamayo, Franciso Toledo y Roberto Donis. En 1993 fue nombrado Director del taller. El trabajo de Alcázar ha sido mostrado desde 1982 en exhibiciones colectivas en México, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, Holanda y Australia. También ha tenido exhibiciones individuales en diferentes ciudades en México, en Massachusetts y en Nueva York.

Desde hace varias semanas hay en Barcelona una exposición suya la cual todavía tendremos oportunidad de poder ver hasta el próximo 8 de junio.

Exposición de grabados de
Juan Alcázar Méndez


Del 8 de mayo al 8 de junio

Lunes a viernes de 14 a 20 hrs.

La Rueda taller de grabado
Carrer del Mar, 63
Barceloneta

viernes, mayo 30, 2008

Dany Saadia y su 3:19

0 comentarios
Hace unos días comentábamos precisamente aquí la presencia de películas mexicanas en la cartelera española y de cómo, aunque desearíamos que fuera mayor, podemos ir comprobando que esa presencia se da tanto en cortos como largometrajes, en festivales como en la exhibición normal y cotidiana.

Pues bien, un mexicano que está preparando el inminente estreno en España de su película es el director Dany Saadia, para quien la película 3:19 representa su primer largometraje y en la que ha depositado muchas horas de trabajo para poder presentar una obra digna y a la altura de una buena cinematografía.


Será el 20 de junio cuando podamos ver en las salas de este país la película 3:19 que fue distinguida, por cierto, con la Biznaga de Plata a la mejor dirección en el 11º Festival de cine de Málaga, dentro de la sección Zonacine.

La película está llena de detalles interesantes y, sobretodo, de participaciones artísticas y técnicas que conforman el engranaje creativo que soporta la cinta. Con las actuaciones estelares de Diana Bracho, Miguel Ángel Silvestre, Félix Gómez o Bárbara Goenaga, la película maneja el slogan "nada es casualidad" como leit motiv del discurso dramático. Y aunque pareciera que la presencia de Silvestre como protagonista de la cinta fuera algo premeditado y buscado para aprovechar la popularidad que ahora mismo tiene gracias a su papel de "El duque" de la versión española de la telenovela "Sin tetas no hay paraíso", realmente ha sido una casualidad porque hace dos años, cuando se comenzó a filmar la película en Valencia, aún no "reventaba" el fenómeno Silvestre como ídolo de masas, especialmente femeninas y pubertas.

Pero todavía hay más sorpresas, como por ejemplo la banda musical de la película, compuesta por Robin Guthrie, co-fundador del grupo Cocteau Twins; la fotografía, que corre a cargo de León Chiprout, sí, el mismo que tocaba la guitarra en los inicios con Aleks Syntek y la Gente normal; el diseño de sonido, que es tarea de Martín Hernández, responsable en ese mismo rubro en películas como "Amores perros", "Babel", "El Laberinto del Fauno" y "21 gramos" por sólo mencionar algunas.

En fin, realmente son muchos elementos los que me atraen para ver la película apenas la estrenen en cartelera. Desgraciadamente me la perdí en el pase que tuvo en el pasado Festival de Málaga, pero intentaré verla pronto.

Aquí les dejo con el trailer de la película 3:19 para que "vayan abriendo boca" y se queden con las ganas de, una vez inaugurada, ver la película entera y así apoyar el trabajo de este mexicano en España.

miércoles, mayo 28, 2008

Vida Yovanovich en el Palacio de la Virreina en Barcelona

0 comentarios
Aunque hoy en la noche es la inauguración, la fotógrafa mexicana Vida Yovanovich presenta a partir de mañana, jueves 29 de mayo, la exposición "27 años, 8 meses, 14 días" en el Palacio de la Virreina de Barcelona.

Aunque nacida en La Habana y de origen yugoslavo, Yovanovich es una importante artista mexicana. Creadora, investigadora, conferencista y profesora es, sin duda alguna, una de las principales artistas visuales de su generación. Especialista en la exploración del transcurso del tiempo así como de la desolación y la melancolía derivadas de este proceso.

La presentación de la exposición nos introduce a la inquietante propuesta de Yovanovich:
Mujer y tiempo. Es en la mujer donde el tiempo toma cuerpo con mayor rotundidad, pues en ella comienzan y terminan distintos ciclos vitales. Vida Yovanovich nos presenta retratos de mujeres que se enfrentan a un nuevo periodo: la prisión, un ciclo que comenzó por haber terminado con la vida de sus parejas.
La fotógrafa mexicana no solo nos muestra sus rostros, sino también sus historias. Los testimonios anónimos narran fragmentos de sus vidas y la manera en que ellas recuerdan el momento del crimen. Parece imposible asociar la crudeza de las historias con las caras de estas mujeres, pero sus palabras podrían ser de otras, incluso de aquellas que no están en una prisión física.
27 años, 8 meses, 14 días es la continuación de un largo periodo creativo dedicado a la mujer en reclusión. De nuevo, Vida Yovanovich nos invita a detenernos a mirar y escuchar a mujeres que han sido casi anuladas de la sociedad. Así mismo nos pregunta: ¿Cuánto tiempo deben pagar estas mujeres por la persona que les ha restado vida? ¿Cuánto tiempo hace falta para sanar las heridas acumuladas en el camino?

La exposición que ahora presenta en Barcelona estará abierta al público hasta el 31 de agosto, por lo que seguramente le permitirá ser vista por un gran número de visitantes que podrán admirar su trabajo.

"27 años, 8 meses, 14 días"

Exposición fotográfica de Vida Yovanovich

del 29 de mayo al 31 de agosto

Palacio de la Virreina
Espacio Xavier Miserach
La Rambla 99
Barcelona

Entrada Gratuita

martes a viernes: 11-14 y 16-20:30 h
sábado: 11-20:30 h
domingo y festivo: 11-15 h

martes, mayo 27, 2008

Álvaro Enrigue en Barcelona

1 comentarios
Hoy en la noche, a partir de las 20:00 horas en la Librería La Central en Barcelona, tendrá lugar la presentación del libro Vidas perpendiculares del escritor Álvaro Enrigue (Ciudad de México, 1969).

Álvaro ha vivido entre el Distrito Federal y Washington D.C. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana y de Escritura Creativa en la de Maryland. Se dedica desde 1990 a la crítica literaria, y ha colaborado en revistas y periódicos de México y España. A su regreso a México, después de una breve etapa como editor de literatura del Fondo de Cultura Económica, ha pasado a formar parte de la revista Letras Libres. Ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz con La muerte de un instalador, en 1996. En Anagrama ha publicado Hipotermia y ahora Vidas perpendiculares.



Una breve sinopsis del libro la encontramos aquí:

Jerónimo Rodríguez Loera es en apariencia un niño mexicano como cualquier otro, pero también es un monstruo: recuerda completo el ciclo de sus reencarnaciones y, con él, todo el comportamiento humano. Al recordar sus vidas, Jerónimo presentará al lector el juego eterno al que se deben sus participantes. Echados ya los puentes sobre el modelo de la novela-río, Vidas perpendiculares es una formulación distinta, una novela cuántica, donde los diversos tiempos y espacios son simultáneos. Sólo así pueden convivir la carga de caballería de Germánico César y el jardinero laguense, la amante napolitana de Francisco de Quevedo y el agitador asturiano en Buenos Aires, la camellera de las estepas mongolas y el muralista que fracasa por ser de derechas, Pablo de Tarso y los cachorros de un Homo sapiens programados para imponer su ADN a garrotazos. Y de esta colisión de realidades emergen los misterios que Enrigue desmadeja: ¿Cómo es que un muchacho turco, tejedor de carpas y destinado al sanedrín, inventó la modernidad? ¿Cómo es que el mayor poeta erótico de la lengua era también el hombre más desagradable de su siglo? ¿Cómo veíamos el mundo antes del habla?

La presentación correrá a cargo de la escritora española Lolita Bosch y del propio autor.

Vidas perpendiculares
de Álvaro Enrigue

presentado por Lolita Bosch

Martes 27 de mayo del 2008
20:00 hrs

Librería La Central
c/Mallorca 237

Barcelona


sábado, mayo 24, 2008

Cine mexicano en España

0 comentarios
Revisando la cartelera cinematográfica para ver si podíamos ir al cine en este fin de semana, me encontré conque en el circuito comercial de cines en España estaban programadas dos películas mexicanas a las que apenas si se les había dado alguna promoción al respecto. Se trata de "Sultanes del Sur" y "El Cielo dividido"

Aunque aquí en España la anuncian simplemente como "Sultanes", la película "Sultanes del sur" (2007) dirigida por Alejandro Lozano está producida por el mismo equipo que realizó las cintas "Matando Cabos" y "KM31". En los roles principales aparecen Tony Dalton, Ana de la Reguera, Silverio Palacios y el actor español Jordi Mollá. El guión corre a cargo del propio Dalton, quien muchos lo recordarán por haber sido el conductor del programa "No te equivoques" (versión mexicana del programa Jackass de la MTV) y en su papel del profesor Gastón Diestro en la telenovela Rebelde, que tuvo bastante audiencia aquí en España.

Según la sinópsis que presenta La fila cero:
Cuatro profesionales atracan un banco en México de forma magistral. Consiguen 11 millones de dólares de botín, y se van a Buenos Aires para cambiar los dólares por pesos. Han llegado a un acuerdo con 'El Tejano' (Celso Bugallo), uno de los dos capos de la ciudad, que envía a tres de sus hombres para hacer el intercambio. Pero alguien les dispara. Los hombres de 'El Tejano' mueren y los atacantes huyen con todo el dinero (los dólares y los pesos). Después de una larga persecución, uno de los atracadores, Leo (Jordi Mollà), desaparece. El resto tendrán que recuperar el dinero o de lo contrario todos morirán.


En cartelera en varias ciudades españolas, "Sultanes del Sur" puede verse, por ejemplo, en: La Coruña, Álava, Santander, Córdoba, Hospitalet, Gerona, San Sebastián, Madrid, Málaga, Tarragona, Bilbao y Alicante, entre otras.

Precedida de una larga participación en muestras y festivales cinematográficos y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Turin, Italia en 2006, finalmente llega a las salas españolas la película El cielo dividido (2006) del cineasta mexicano Julián Hernandez.

La película, según El séptimo arte, puede ser resumida en la siguiente sinopsis:

Gerardo es flechado y penetrado con sólo una mirada hasta lo más hondo de su alma y de su corazón por Jonás. Desde ese momento, comienza a manifestarse su amor y su lenguaje; un lenguaje que no sabe de palabras, un lenguaje espiritual y psíquico que culmina, en cada encuentro, con el fuego de la entrega mutua. Todo es perfecto hasta que la tentación invade a Jonás, quien vuelve a sentir ese flechazo; pero esta vez no con Gerardo. Jonás es separado de aquel que se convertirá en el amor de su vida. Desde ese momento, no piensa en otra cosa y comienza a rechazar a Gerardo, quien no se cansa de insistir en buscar los brazos y el cuerpo que siempre lo transportan a “otra dimensión”, pero por mucho que intenta no lo consigue. Es entonces que Gerardo es cortejado por Sergio, quien, poco a poco, logra su entrega. Mientras, Jonás continúa soñando con su espejismo hasta que descubre la relación de Gerardo y también, el error que ha cometido. ¿Será demasiado tarde?, ¿Se destruirá para siempre su unión espiritual?


Este fin de semana se puede ver "El cielo dividido" en ciudades como Avilés, Barcelona, Madrid o Valladolid, por ejemplo.

jueves, mayo 22, 2008

Jalisco en la Plaza Mayor de Madrid

0 comentarios
Y bueno, ya que estamos hablando de Alejandro Fernández, el día de hoy ha hecho una pausa en su gira española para apadrinar un evento que promete dar mucho de qué hablar.

En un montaje sin precedentes, el Consejo de Promoción Turística del Gobierno Mexicano, comandado en España por la inquieta Ximena Caraza-Campos, planea instalar en plena Plaza Mayor de Madrid la "Plaza del mariachi" a imagen y semejanza del original que existe en Guadalajara, capital de Jalisco.

Del 19 al 22 de junio se pretende inundar la castiza plaza madrileña con la música, gastronomía y tradiciones del estado de Jalisco. Desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, los asistentes a este evento podrán disfrutar de bailables folclóricos, música de mariachi o catar alguna de las variedades de tequila que se podrán degustar.

Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España y Alejandro Fernández


Alejandro, en su calidad de embajador honorario de turismo de Jalisco, asistió como testigo de honor a la rueda de prensa en donde se ha dado a conocer este proyecto. El artista se refirió al estado mexicano como un lugar 'muy rico', con 'muchísima alma y mucho sabor a México', ya que de allí salieron las señas de identidad del país a nivel internacional: el Mariachi y el tequila.

En resumen serán cuatro días en los que el nombre de México y específicamente el de Jalisco se escucharán insistentemente en la Plaza Mayor y en los alrededores de Madrid. Seguramente será un inmejorable pretexto para acercarse a la capital del reino y poder disfrutar de un pedacito de México en España.

Alejandro Fernández en España: Tour 2008

0 comentarios
Aunque no sea un seguidor apasionado de su música no dejo de reconocer que el muchacho causa sensación y a donde quiera que va arrastra tras de sí a una legión de admiradoras que incondicionalmente "desfallecen" cada vez que le escuchan cantar. Se trata de Alejandro Fernández, "El Potrillo"; el heredero de Vicente Fernández, Chente, el de Huentitán el Alto, Jalisco.

Y es que da la casualidad que ahora se encuentra de gira por España. Una gira que hasta el momento está resultando altamente exitosa. Once actuaciones que intentan cubrir, por zonas, la totalidad de la geografía española en donde cuenta ya con una importante cantidad de seguidores que han abarrotado los conciertos que lleva ofrecidos al día de hoy.

Alejandro Fernández en concierto


Mañana tocará el turno a Málaga y se presentará a las 22:30 hrs. en el Auditorio Municipal. A propósito de esta gira, el cantante jalisciense ha comentado:

"...En quince años me he puesto metas muy grandes, como conquistar mercados internacionales, entre ellos España, que era muy importante para mí. Estar viendo los sueños realizados es increíble. Hemos doblado en número a la gira anterior. Me siento muy contento de poder presentarme con todo mi grupo, pero sobre todo de poderme plantar con el traje de charro y mi mariachi en el escenario y cantar parte de mis canciones...."

Algunas de las próximas ciudades que tocará la gira 2008 "Viento a Favor" serán: Valladolid, Santander, Las Palmas, Tenerife, Murcia y Valencia.

Para mayor información acerca de los días de los conciertos pueden acudir a la Agenda de actividades de los Mexicanos en España

miércoles, mayo 21, 2008

Camila de gira de promoción en España

0 comentarios
Mañana jueves 22 de mayo a partir de las 22:00 horas tendrá lugar en la mítica sala madrileña Joy Eslava la presentación del álbum "Todo cambió" del grupo mexicano Camila. Se trata de lo que en el argot artístico se llama un "showcase" y que no es otra cosa más que una presentación corta en directo, tal y como si fuera un mini concierto del grupo.

El hecho coincide con la aparición en el mercado español del álbum debut del trío quienes se dieron a conocer con él en 2006 al público mexicano. De hecho, algunas estaciones radiodifusoras hispanas han comenzado a programar algunos temas, de entre los que desataca como primer sencillo el corte epónimo "Todo cambió"

Éste álbum compuesto y producido por Mario Domm, "...ha vendido mas de 300 mil copias en México así como también mas de 300,000 copias en los Estados Unidos, ha sido merecedor de discos Triple Platino en México y en Estados Unidos por sus altas ventas a nivel regional. En radio se mantiene en las primeras cinco posiciones a nivel nacional..."


El grupo, compuesto por Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo, se ha visto rebasado por las expectativas que originalmente tenían cuando iniciaron su andadura musical como grupo, al lograr un amplio e importante reconocimiento a nivel latinoamericano y haber tenido, de esa manera, uno de los debuts más afortunados de la industria discográfica actual.

Veremos si su peculiar estilo musical logra impactar también al público español para poder refrendar y ampliar la impresionante estela de logros que en muy poco tiempo han alcanzado.

martes, mayo 20, 2008

Laura Fernández MacGregor en Barcelona y Madrid

0 comentarios
La poetisa mexicana Laura Fernández MacGregor Maza tiene una agenda apretada en esta segunda quincena de mayo aqui en España, puesto que tiene programadas dos presentaciones de sus libros más recientes.

Por principio de cuentas el jueves 22 de mayo presentará en Barcelona sus libros AROMA DEL DESEO, AL CALOR DE LOS SENTIDOS y PERLAS DE PASIÓN y PENSAMIENTO.

El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Librería General de Arte Martínez Pérez ubicada en la calle Valencia, 246 (entre Rambla Catalunya y Balmes). Participarán en la presentación y en la lectura de sus obras los poetas españoles José A. Arcediano y Iago de Balanzó así como los escritores mexicanos Luis Eduardo Feher y José Jorge Prado. La interpretación de los poemas correrá a cargo de Isabel Pinar Roa.

Justamente una semana después tendrá lugar el mismo evento pero en la ciudad de Madrid.

Está previsto que el jueves 29 también a las 19:00 horas, tenga lugar en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el recital de poesía y la presentación de los libros de Fernández MacGregor contando en esta ocasión con la presencia de los escritores españoles Rubén García Cebollero y Luis Luna, así como también con los mexicanos Feher y Prado que repiten en el acto.

Isabel Pinar Roa interpretará también en Madrid los poemas de la autora mexicana.

"La comedia de los asnos" en Moratalaz

0 comentarios
El comediógrafo latino Tito Marcio Plauto (Umbría, 254 adC - Roma, 184 adC) es el autor de "Asinaria" también conocida como "La comedia de los asnos", una obra escrita en tono de comedia que "...cuenta las peripecias del viejo Demetrio, marido obtuso, que dominado por una esposa altiva, trata de sustraerle las veinte monedas que le ha reportado la venta de unos asnos, pues él desea obsequiarlas a su hijo, cuyas calaveradas alienta..."

La Comedia de los Asnos montado por Teatro Estudio 21
Fotografía: Juan Antonio Torres


Pues bien, éste próximo viernes 23 de mayo a las 19:00 se representará "La Comedia de los Asnos" en el Centro Cultural "El Torito" de Moratalaz, Madrid.

El montaje corre a cargo del Grupo de Teatro Estudio 21, Centro de Formación Teatral EME, que dirige el mexicano Germán Corona.

Esta obra ya la han representado en otras ocasiones con gran éxito, como por ejemplo, en la Segunda Edición de las Noches de Baelo, que tiene lugar en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en el paraje de la ensenada de Bolonia en Tarifa, Cádiz en el 2006

Nunca está de más revisar los orígenes del teatro moderno con una obra que puede ser tan contemporánea en su temática como esta joya del teatro grecolatino que merece la pena ser vista.

"La comedia de los asnos"
de Plauto


Escenificado por el Grupo de Teatro Estudio 21

Centro de formación Teatral EME


Dirección: Germán Corona


Viernes 23 de Mayo

19:00 hrs


Centro Cultural "El Torito"

Avenida Moratalaz, 130

28030 Madrid

lunes, mayo 19, 2008

Octavio García "El Payo" en San Isidro

0 comentarios
Dentro de muy pocas horas aparecerá en la arena del coso de Las Ventas el diestro mexicano Octavio García "El Payo", en lo que será la presentación del primer mexicano que actuará este año en la tradicional Feria de San Isidro en Madrid.


El novillero queretano lidiará dos toros (el segundo y el quinto de la tarde) junto a los toreros españoles Daniel Martín y Pepe Moral, con ejemplares de La Quinta.

Habiendo sido ya sorteados, a "El Payo" le tocará enfrentarse a "Abejorro", un cárdeno salpicado coletero de 489 kilos y a "Coriano" un cárdeno oscuro coletero de 475 kilos.

Ojalá y tenga una buena tarde y logre salir por la puerta grande de Las Ventas como triunfador de la segunda novillada de la Feria.

Por otro lado, este fin de semana otro diestro mexicano, el novillero mexicano Oliver Godoy, resultó triunfador en el Segundo abono de la Feria Taurina del Corpus de Granada.

El medio Granada Digital recoje así parte de la crónica de su triunfo:

Quizá lo más sobresaliente de la tarde fue la finura y temple del mexicano Oliver Godoy. Un jovencísimo novillero que dejó su impronta de buen toreo sobre el albero granadino, aún a pesar de no contar con la colaboración de sus enemigos. Novillero que se presentó en Granada y cuyas maneras gustaron mucho.
Fue lo mejor de la tarde sin duda. Estuvo siempre en torero, dominador por completo y sabiendo en cada momento resolver las dificultades de sus enemigos, sobre todo en su segundo.
Siempre procuró torear por bajo, muy por bajo, arrastrando la muleta, ofreciendo la panza de ella y sacando el poco juego que tenía el novillo, su primero.

Pasado mañana, el miércoles 21 para ser más exactos, le tocará al novillero hidrocálido Joselito Adame mostrar su arte y demostrar las razones por las cuales ha podido ser uno de los dos únicos mexicanos en torear este año en San Isidro.

Nos da gusto que las nuevas generaciones de diestros mexicanos vengan y participen en Ferias y corridas en España porque de esa manera se dan a conocer y con el tiempo se pueden hacer un hueco entre las grandes figuras del Toreo. Suerte matadores.

........................................................................................................................

Actualización del 20/Mayo/2008, 14:42 hrs.

Es una lástima de verdad, pero el día de ayer el triunfo se le escapó de las manos a Octavio García "El Payo" a causa de una inoportuna cornada, de pronostico menos grave en el muslo derecho. Sin embargo, la crítica lo ha tratado muy bien y de hecho destacan su actuación por encima de sus compañeros de cartel.

Antonio Lorca en El País expresa hoy comentarios elogiosos de los que habría que destacar el siguiente:

Fue una pena, pero así es el toreo. La verdad es que el mexicano ha dejado una impresión magnífica por su entrega, sus ganas de triunfo, y, sobre todo, por su artística concepción de la tauromaquia.

viernes, mayo 16, 2008

Fredy Rodríguez en Logroño

0 comentarios
Debo de admitir públicamente que yo no sabía lo que eran Los Fouettés hasta que me enteré de la exposición que el artista mexicano Fredy Rodríguez iba a presentar en Logroño. Inmediatamente me puse a buscar en ese vasto compendio de información que es Internet y dí conque tal término correspondía a "...esas piruetas enlazadas a modo de batidora semiautomática con que las bailarinas terminan sus más apabullantes variaciones..."

Tal inquietud surgió cuando leí la frase "Los 32 fouettés me dan risa" como título de la muestra que el capitalino Fredy Rodríguez (Ciudad de México, 1977) ha inaugurado hace algunos días en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.


Fotografía: www.vivelog.com


Evidentemente el título de la exposición nos remite al mundo de la danza, porque la muestra está compuesta de 33 retratos a modo de caricatura realizados al acuarela y pastel y capturan la esencia de los personajes más destacados de la escena dancística en el siglo XX.

Fredy además de ser un artista plástico, ha sido miembro de importantes compañías de danza en nuestro país (Ballet de la Ciudad de México, Ballet Teatro del Espacio, etc) y actualmente es colaborador activo de la Casa de la Danza "Ángel Corella" de Logroño quien funge como patrocinador de esta muestra artística.

Valdría la pena que si vives en la capital de La Rioja o si pasas cerca de por ahí en estos días te acerques a contemplar esas obras de gran formato para que pudieras conocer el trabajo de este joven artista que es otro de los mexicanos en España.

"Los 32 fouettés me dan risa"

Exposición del artista mexicano
Fredy Rodríguez

Del 8 de mayo al 1 de junio

Sala de exposiciones
AYUNTAMIENTO de LOGROÑO
Avenida De La Paz 11
26004 Logroño
+34 941 277 000

Lunes a Sábado: 18-21 hrs.
Domingos y Festivos: 12-14 y 18-21 hrs.

jueves, mayo 15, 2008

Convocatoria desde Oaxaca para los mexicanos en España

0 comentarios
Desde el bello estado de Oaxaca nos hacen llegar una interesante convocatoria destinada para los mexicanos que se encuentran en el exterior. Se trata de una iniciativa que pretende configurar una macro exposición fotográfica que llevará por título "Reunión Familiar" y que tendrá lugar el próximo septiembre en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.



El texto completo de la convocatoria es el siguiente:
El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo convocan a la comunidad mexicana en el exterior a participar en la exposición fotográfica:

Reunión Familiar

Con la intención de ver, hablar, discutir, aclarar y reconciliar a la comunidad de Oaxaca se invita a todas las personas quienes tengan fotografías sobre geografía, historia, paisaje, arquitectura, hábitos, usos, deseos, vicios, sueños, objetos pasados, presentes, futuros o cualquier otro motivo relacionado con nuestro estado a participar en una exhibición colectiva que se inaugurará en septiembre de 2008 en el MACO y dependiendo de la cantidad de material recibido también en otros espacios culturales de la ciudad.

A través de las fotografías nos reconocemos, observamos lo que creemos que somos y lo que queremos ser. La imagen que surge de la cámara, documenta la realidad pero, también, la inventa; en ese doble ejercicio, nos devuelve una vida más plena. El objetivo de esta muestra es dar cuenta de las posibilidades de la imagen fotográfica para representar una comunidad, para funcionar como grafía de la confianza, como documento de lo que hace falta, y como registro de la diferencia y del afecto al mismo tiempo.

La convocatoria queda abierta a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de junio de 2008, dirigida a todo público y en todas las modalidades del género fotográfico:

· Fotografías impresas. Al reverso de las fotografías incluir: datos del autor (nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico), datos de la obra (título, fecha y lugar de la toma).
· Archivos digitales, en un CD o DVD con una resolución de 300 dpi, tamaño de impresión 30 x 28 cm. En el CD incluir: datos del autor (nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico), datos de la obra (título, fecha y lugar de la toma).

Al enviar sus fotografías, el remitente manifiesta ser autor y acepta ceder los derechos sin remuneración al MACO y al CFMAB solamente para la realización de esta exposición colectiva y del catálogo que será la memoria de la misma.

Convocatoria abierta hasta el 30 de junio de 2008

Mayores informes:

· Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
coordinacion@museomaco.com
Tel: +(52) 951 5142228 / 5142818

· Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
cfab_oaxaca@yahoo.com.mx

Esperamos haber servido de puente de comunicación entre Oaxaca y todos aquellos fotógrafos, mexicanos o no, que quieran participar en este interesante proyecto que puede servir para como dice la propia convocatoria para reconciliar a la comunidad de un estado que no merece sufrir las carencias, problemas y conflictos que desde hace bastante tiempo tienen lugar allá.

miércoles, mayo 14, 2008

México en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz

0 comentarios
A pesar de que éste es un festival de cortometrajes que por su nombre podría ser un certamen excluyente, lo cierto es que el XIV Festival Ibérico de Cine de Badajoz se ha abierto en esta ocasión a ofrecer una perspectiva muy interesante del trabajo cinematográfico mexicano en base a una serie de cintas muy interesantes y multipremiadas.

Precisamente la sección titulada "La Muestra" está dedicada éste año a México que, en colaboración con el Instituto Mexicano del Cine, presentará un total de siete cintas de los directores Antonio Urrutia, Carlos Salces, René Castillo, Carlos Carrera, Salvador Aguirre, Alejandro Lubezki y Enrique Arroyo y que se proyectarán en una sola sesión el jueves 15 de mayo.

DE TRIPAS CORAZÓN / Antonio Urrutia (1995). 18' / Producido por IMCINE, Gobierno de Jalisco

Un pintoresco pueblo mexicano… Dos adolescentes afrontan su primera experiencia sexual… La Meifer es la mujer más codiciada… La actitud con la que cada uno se acerque a ella será lo que determine su primer encuentro.

........................................................................................................................................

EN ES ESPEJO DEL CIELO / Carlos Salces (1997). 10' / Producido por IMCINE - Beret Films

Tras varios intentos de atrapar el avión, Luis, un niño campesino lo esconde en el maizal porque es muy ruidoso. A la mañana siguiente el avión se está muriendo.
.....................................................................................................................................

HASTA LOS HUESOS / René Castillo (2001). 11' / Producido por IMCINE, Calavera Films, Roberto Rocín, Videocine, SEP, Lotería Nacional, San Pedro, FONCA, ITESO, Universidad de Gualdalajara, Grupo Modelo

Es la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina. Poco a poco descubre que salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo.
.................................................................................................................................

EL HÉROE / Carlos Herrera (1993). 5' / Producido por IMCINE / DPC

Un hombre común y corriente llega al metro y en su camino hasta el andén, va experimentando emociones encontradas. Ya en el andén ve a una mujer y descubre que está peligrosamente cerca de las vías mientras el metro se acerca. Abriéndose paso por la multitud llega a ella salvándola de no caer al las vías, ella desconcertada grita como si hubiera sido agredida; un policía detiene al hombre y éste ve, con estupor e impotencia, que ella se tira a las ruedas del siguiente metro.

.......................................................................................................................................

DE MESMER, CON AMOR, O TÉ PARA DOS / Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki (2002). 10' / Producido por Grazia Rade

Alberto recurre a prácticas perturbadoras y extravagantes para romper la coraza de su soledad y lograr sus deseos.
.............................................................................................................................................

OTRO SUEÑO AMERICANO / Enrique Arrollo (2004). Duración: 10' / Producido por CONACULTA-IMCINE -PULSE

En la frontera norte de México, Sandra, una adolescente, trata de pasar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
..........................................................................................................................................

SIN SOSTÉN / René Castillo, Antonio Urrutia (1998). Duración: 4' / Producido por Salamandra producciones - IMCINE

En una ciudad hostil, un hombre insignificante decide quitarse la vida. En su caída al vacío es rescatado y seducido por los superfluos encantos del mundo publicitario.
.............................................................................................................................................

Realmente es una excelente oportunidad para poder apreciar muestras interesantes de la cinematografía mexicana, en este caso específicamente del trabajo en el corto cinematográfico en el que nuestro país ha aportado excelentes autores y trabajos reconocidos en el mundo.

Panorámica del Cortometraje Latinoamericano: México

Jueves 15 de Mayo del 2008
21:00 horas.

Teatro López de Ayala
Plaza de Minayo s/n
06002
Badajoz, España

martes, mayo 13, 2008

Inauguran la Cátedra del Bicentenario de la Independencia de México

0 comentarios
Gran actividad ha tenido estos días en España el mexicano Enrique Márquez que es el coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México quien, entre otras cosas, ha inaugurado la Cátedra del Bicentenario de la Independencia de México en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset, con el objetivo de impulsar un análisis histórico de los 200 años que nos separan con aquel 1810. La cátedra tendrá una duración de un año.

La ceremonia se llevó a cabo ayer lunes a las 11:30 y se inició formalmente con la conferencia titulada "El liberalismo español y la independencia de México" impartida por el Dr. Alfredo Ávila, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, misma que se puede revisar en este enlace.

Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes y Enrique Márquez
Foto: www.publico.es


También ha establecido convenios tanto con el Instituto Cervantes como con la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) para la producción conjunta y el intercambio de materiales audiovisuales elaborados con motivo de tales acontecimientos históricos.

Al parecer esta visita ha resultado muy productiva y ha cerrado importantes acuerdos de colaboración que permitirán que el nombre de nuestro país esté muy presente en España durante los próximos dos años.

martes, mayo 06, 2008

El Rector de la UNAM en España

0 comentarios
Invitado por el Banco Santander, creador de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas, se encuentra en España el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. José Narro Robles (Saltillo, México, 1948) en una gira de trabajo de tres días que lo llevará a encontrarse con rectores de otras universidades iberoamericanas.

El motivo principal de su estancia en España se debe a su presencia en la VIII Junta General de Accionistas de Universia, de la cual la UNAM es parte integrante.
Universia, la mayor red de universidades del mundo, ofrece a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, y contribuye de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 6 millones de usuarios al mes.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.070 instituciones educativas, presentes en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,9 millones de estudiantes y profesores.


Aprovechando su estancia en España, el Dr. Narro Robles expresó en Valencia la disponibilidad de la máxima casa de estudios de participar y ser la sede de los foros de discusión sobre la Reforma Energética mexicana:

Es un tema que atañe a todos los mexicanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para participar en esa discusión. La invitación formal para participar en los foros no ha llegado aún, pero los expertos (...) se encuentran listos para involucrarse en la discusión. Es un tema que debe abordarse con toda la pluralidad y la apertura que una institución como la UNAM posee.

Hace unos días el Congreso mexicano aprobó la constitución de diversos foros de análisis en donde se discutiera la tan controvertida Reforma Energética que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretende llevar a cabo en México.

Lydia Cacho en España

0 comentarios
Ya se encuentra en España la periodista mexicana Lydia Cacho con una agenda de actividades muy intensa.


El día de ayer tuvo una participación en la Casa de América Cataluña dentro de el ciclo de conferencias ¿Por qué las continúan matando?, que analiza la situación de la mujer en Iberoamérica.

Hoy, a las 19:30 horas y también en el mismo Foro, se le hará entrega del III Premio Iberoamericano Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión a Lydia, como una destacada defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
El acto, coincidente con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, será presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, y contará con la participación de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico autor de la litografía especialmente creada para la ocasión y con la que cada año se distingue la labor de los premiados.

Luego el viernes 9, a las 19:00 presentará en Madrid su libro “Memorias de una infamia”. En este trabajo, publicado por la Editorial Debate, Lydia cuenta por primera vez y de manera descarnada, la forma en que varios políticos y empresarios se unieron para destruirla, cuando su único delito había sido denunciar el horror de la pederastia. Se narra en primera persona una vida entregada a la defensa de los derechos humanos, especialmente a denunciar la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo. La cita será en la Casa de América en Madrid.

Finalmente el lunes 12 de mayo a las 12:00 hrs., recibirá el premio "Libertad de Expresión 2008", que cada año concede la Unión de Periodistas Valencianos. Los galardones, que este año cumplen 27 años, se entregaran en el Aula Magna de la Universidad de Valencia. La Unión reconoce su labor en pro de los derechos humanos y sus trabajos de denuncia sobre las mafias mexicanas organizadas y la explotación sexual o la violencia de género, algo que le ha causado una continúa persecución personal e intelectual.

Nos da mucho gusto y nos alegra que la voz de Lydia Cacho se escuche fuera de México y que su labor de denuncia sea reconocida en España. Ojalá que la presencia de los mexicanos en España se haga patente en estos eventos para arroparla y darle nuestro apoyo.