martes, diciembre 16, 2008

Presentación de “El tiempo de los débiles" en Madrid

0 comentarios
El Instituto de México en España nos hace llegar la invitación para la presentación del libro “El tiempo de los débiles. Garantismo y literatura" del abogado Luis Gómez Romero que tendrá lugar hoy martes 16 de diciembre a las 19:30 horas.

Gómez Romero egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México con estudios de Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, presentó la obra que hoy se presenta como trabajo de investigación final en el centro superior madrileño obteniendo el grado de sobresaliente.


La incorporación de los textos literarios a la discusión de cuestiones tales como la inmigración, los derechos sexuales, la forma óptima de gobierno o la propia identidad humana rompe con una enseñanza excesivamente “cientifista” y facilita el aprendizaje y su difusión, pues por medio de las obras literarias, y en especial de las novelas, es posible representar las vidas de quienes son diferentes a nosotros, de quienes son invisibles en la sociedad, de forma tal que se construya una “imaginación cívica” con la que se prepara a las personas para la interacción moral.

Bajo este entendido, en El tiempo de los débiles, Luis Gómez Romero explica en qué consiste una de las teorías de la justicia más influyentes de finales del siglo XX: el garantismo de Luigi Ferrajoli. Busca también en diversas obras literarias los elementos que la definen, no para mostrar su erudición, sino con el fin de hacer de la literatura una herramienta de reflexión en torno a diversos problemas jurídicos, éticos o filosóficos, y con ello intentar cambiar la realidad. La literatura se convierte en este modo en un medio de expansión de afinidades que la vida real no permite; nos transporta, mientras seguimos siendo los mismos, a la vida de otros, revelando las similitudes y haciendo comprender las diferencias.

Esta obra tiene pues una doble virtud. Es un buen instrumento de aprendizaje para todos aquellos que no están familiarizados con la teoría garantista de Luigi Ferrajoli, pero que tal vez lo estén con las obras literarias incluidas; al mismo tiempo, también será un material de utilidad para aquellos que no están muy familiarizados con las obras literarias, pero que sí lo están con la teoría de Ferrajoli.

El evento de esta noche se llevará a cabo con la presencia de Jaime del Arenal Fenochio, Consejero Cultural y Director del Instituto de México en España; Dr. Miguel Ángel Ramiro Avilés, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y Dr. Rafael de Asís Roíg; Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Presentación del libro

“EL TIEMPO DE LOS DÉBILES”
Garantismo y Literatura
de
Luis Gómez Romero

prólogo
Miguel Ángel Ramiro Avilés

Editado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Editorial Porrúa de México

Estudios en Homenaje a La Escuela Libre de Derecho en su Primer Centenario

Martes, 16 de diciembre a las 19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

0 comentarios: