martes, diciembre 16, 2008

Documental sobre Francisco Javier Mina en Madrid

1 comentarios
En la gesta por la Independencia de México la lista de piezas claves para el éxito de la empresa fue enorme, así el abanico de próceres y héroes independentistas incluye a prohombres como Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Guadalupe Victoria, Guerrero o la propia Corregidora de Querétaro. Sin embrago, detrás de esa línea primera de mexicanos valerosos y heróicos, hay un grupo de gente también muy importante que con su lucha y esfuerzo ayudaron de manera especial para que el pueblo mexicano pudiera lograr su independencia.

Uno de ellos, sin duda fue Francisco Javier Mina, oriundo de la ciudad navarra de Olite, que participó como guerrillero en la Guerra de Independencia en España y que luego se trasladó a México a pelear en las filas del ejército insurgente. Su historia, siempre contada en un plano secundario, desde hace unos años está siendo objeto de profundos análisis y ensayos que nos abren la visión a una vida interesante, llena de aventuras y pletórica de aspectos desconocidos que pueblan la existencia de este inquieto personaje histórico.

Uno de los historiadores que quizás ha abordado de manera más seria e intensa el trabajo de investigación sobre la vida y obra de Mina es sin duda alguna Manuel Ortuño Martínez. Me permito transcribir a continuación unos breves apuntes sobre la trayectoria del profesor Ortuño que vienen incluidos en la solapa de uno de sus más recientes libros:
Manuel Ortuño Martínez, licenciado en Ciencia Política y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido en México durante dos décadas y ha enseñando en la Escuela de Ciencias políticas de la UNAM. En México publicó Antología de las ideas políticas (2 volúmenes, 1966), Introducción al estudio del turismo (1966) y Teoría y práctica de la lingüística moderna (1978, 1981 y varias reediciones) así como numerosos ensayos y artículos en periódicos y revistas mexicanos. Los años 1978 y 1979 fue corresponsal en Madrid del diario El Nacional, de México.

Ha dedicado sus últimos años a la investigación de la personalidad de Xavier Mina, guerrillero en la guerra de la Independencia española, conocido en España por Mina “el estudiante” para diferenciarlo de su tío Francisco Espoz, quien adoptó el nombre de Espoz y Mina o de “general Mina” provocando la confusión y el olvido de Xavier, que con el nombre de Francisco Javier Mina, es uno de los héroes de la Independencia mexicana. Fruto de esta investigación ha publicado las obras Mina y Mier, un encuentro (Guadalajara, Jal. 1996), Xavier Mina, guerrillero, liberal, insurgente (Pamplona 2000), Xavier Mina. Fronteras de libertad (México 2003) y Expedición a Nueva España de Xavier Mina (Pamplona 2006).

Cabe hacer notar que el profesor Ortuño recibió en 2003 la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Venera que es la más alta condecoración que otorga el Gobierno Mexicano a los extranjeros en nuestro país.


El 16 de diciembre del 2008 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de América de Madrid la exhibición del documental "Xavier Mina, sueños de libertad" que está basado en la obra "Vida de Mina" de Manuel Ortuño, quien también actuó como asesor de la obra cinematográfica.

La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Comisión Nacional de México para las Conmemoraciones del 2010, la Fundación Zaragoza 2008, Televisión Española y la productora Carolina Partners invitan a la proyección de este interesante documental.

1 comentarios:

  • lunes, junio 08, 2009 5:42:00 p. m.
    Anónimo :

    acabo de ver una pelicula mexicana de francisco javier mina hecho en los años 70`s que empieza desque de mina llega a soto la marina, tamaulipas, mexico con fray servando teresa de mier y noriega.. me gusto mucho la peli por eso me puse a investigar mas... sale jose alonso como mina, y hector bonilla como fray servando... se las recomiendo,... ojala pueda ver este documental que comentan el el blog visto desde el punto de vista español.