sábado, diciembre 13, 2008

Carmen Gabriela Lozada canta villancicos iberoamericanos en Marbella

1 comentarios
Hace ya casi 10 días que escribía precisamente en este espacio acerca de la cantante mexicana Carmen Gabriela Lozada quien realiza una intensa actividad artística en España llevando la música de nuestro país por todos aquellos lugares a donde la invitan y en donde es ampliamente felicitada por la calidad de su voz y la interpretación tan sincera y profunda de las canciones que hace.

Pues bien, después de aquel concierto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, le siguió uno en el Instituto de México en España en donde interpretó Villancicos latinoamericanos y mañana se desplaza hasta Marbella, en plena Costa del Sol, para presentar el concierto navideño que tuvo tanto éxito en Madrid.

El programa es variado ya que integra villancicos de varios países de Iberoamérica:

Aunque importados de la península Ibérica, los villancicos americanos estuvieron fuertemente influidos por los diferentes grupos étnicos y socioculturales que ocupaban las zonas de habla hispana.

El villancico del siglo XVII era una forma de arte popular que encontró seguidores tanto en el gusto común así como en espectadores cultos. En el “nuevo continente” gente de todas “castas”, razas y clases sociales, gozaban de la rica y colorida amalgama del villancico. Canciones propias tanto para campesinos como para pastores, estudiantes y sacristanes, bandidos y pícaros, siempre conciliando con su gran imaginación y conceptos sublimes.

El programa del concierto comprende villancicos tradicionales de ambos lados del atlántico: tanto de México como de España, de Venezuela, Cuba, Brasil, Portugal, todos ellos enraizados en la cultura popular de sus respectivos países, y otros, como “Tleycantimo choquiliya” de Gaspar Fernández, del archivo de la catedral de Puebla, en México. El programa está hábilmente enhebrado con villancicos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, quien retrató con sílabas a las mujeres y hombres que poblaban las calles, lavaderos y patios de México, y con la métrica de sus versos describió magistralmente los ritmos prohibidos de los sones, guineos y zarabandas.

Ya lo decía en la anterior entrada: no es la primera ni será la última vez que hablemos de Carmen Gabriela en este espacio, más que nada porque nos encanta impulsar y dar a conocer las actividades de los mexicanos en España. Y honor a quien honor merece, ella es una artista muy activa. ¡Saludos y suerte!


Concierto de Villancicos Mexicanos
a cargo de la cantante mexicana Carmen Gabriela Lozada
en Incosol, Marbella.

Domingo 14 de diciembre.
13:00 hrs.

Es un evento patrocinado por la Fundación Iberoamericana de las Artes.

Incosol Hotel Medical Spa
Urb. Golf Río Real
C/Incosol s/n
Marbella · Málaga
T. 952 86 09 09

1 comentarios:

  • martes, abril 28, 2009 7:31:00 p. m.

    Buenas tardes Señor.
    Disculpe la intromisión. Espero que sea posible que lea este breve comentario, porque pues ya hace tiempo que lo publicó. Soy mexicana. Conocí a la Señora Lozada hace tiempo ya, y fuimos grandes amigas, epro cuando dejó el continente le perdí la pista, y he querido contactarla, pero no sé cómo. Acaso tendrá usted alguna forma de hacer contacto con ella que puediera compartire. Le agradecería sobremanera, porque en verdad que hace tiempo se le extraña y me encantaría verla o escribirnos. Gracias por el espacio y espero sinceramente que vea usted este mensaje y tenga alguna respuesta.