jueves, noviembre 13, 2008

El arte de Oaxaca en Barcelona

1 comentarios
De entre todos los estados que conforman la República Mexicana, Oaxaca es probablemente uno de los más ricos en lo que a expresiones artísticas se refiere así como al número de manifestaciones culturales que se han dado ahí a lo largo de su historia.

La lista de preclaros exponentes de todas las ramas del arte que han nacido ahí y que han llevado el nombre de Oaxaca por todo el mundo es enorme y baste tan sólo, por mencionar los primeros que se me vienen a la mente, recordar a Miguel Cabrera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, José Vasconcelos, Andres Henestrosa o Macedonio Alcalá
Además está la riqueza cultural popular que se aprecia en muchas de las expresiones de la artesanía local: bordados, alfarería, alebrijes, etc.

Pues bien, la generación contemporánea de artistas oaxaqueños recoge el testigo de esta herencia y se nutre de un legado impresionante de formas, texturas y colores para ofrecer su propuesta plástica que se plantea recorrer Europa durante estos meses.

Hoy se inaugura la exposición "Variaciones de Oaxaca" en el Taller Galería La Rueda ubicado en Barceloneta que tiene previsto exponer una muestra representativa del trabajo gráfico de siete artistas oaxaqueños


La invitación al evento nos explica:

En esta exposición participan artistas reconocidos en México y en el exterior: Juan Alcazar Méndez, Fernando Andreacci, Eddie Martínez, Hermann Orduña, Mariano Pineda Matus, y Maximino Javier, quienes han realizado exposiciones en diversos países del mundo. Cada obra que se mostrará ofrece temáticas, técnicas, biografías, uso del color y de los materiales, formatos, visiones foráneas y locales del trabajo pictórico realizado en Oaxaca, mezclas del arte popular y contemporáneo.

Los grabados expresarán algunas técnicas mixtas, agua fuerte, tinta barniz dulce, asfalto en grano entre otras, y trabajos que han sido realizados a la pupé (muñeca) aplicando todos los colores en una sola placa. En cada uno de las obras se busca el movimiento para crear una atmósfera de imaginación.

Seguramente será una buena oportunidad para adentrarse en el mundo mágico de estos artistas y conocer lo que se está haciendo actualmente por el sureste mexicano.

La exposición permanecerá del 13 de noviembre al 13 de diciembre del año actual y podrá visitarse en los siguientes horarios de lunes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Exposición de gráfica mexicana:

VARIACIONES DE OAXACA

Juan Alcazar Méndez, Fernando Andreacci, Eddie Martínez, Hermann Orduña, Mariano Pineda Matus, y Maximino Javier

Taller Galería La Rueda
Carrer del Mar 63. Barcelona

13 de noviembre a 13 de diciembre

Inauguración: Jueves 13 de noviembre, 20 hrs.

1 comentarios:

  • jueves, noviembre 13, 2008 12:38:00 p. m.

    .-ALFREDO: De verdad que haces una importante labor de expansión y conocimiento de la cultura mexicana en España y en Barcelona.

    .-Felicidades como siempre por tu blog, tu página web, y tus esfuerzos.

    .-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.