lunes, noviembre 03, 2008

Daniel Sada gana el Premio Herralde 2008

2 comentarios
El cuentista y novelista mexicano Daniel Sada (Mexicali, Baja Califonia, 1953) acaba de hacerse acreedor del Premio Herralde 2008 de novela por su obra "Casi nunca".

Hoy comenzó a circular la noticia por los diversos medios de comunicación, de que Sada había resultado ganador de entre un total de 244 novelas que habían sido enviadas para optar por esta vigésima sexta edición del galardón que está dotado con 18,000 euros (casi 300,000 pesos mexicanos).


Ganador del premio Xavier Villaurrutia en 1992, Daniel Sada reconoce que hace "un tipo de literatura no muy acorde con los tiempos actuales, interesándome mucho la cadencia en la prosa". Quizá precisamente por eso o por el tratamiento tan particular que le dio a una historia que retrata la relación amorosa entre tres personas, un hombre y dos mujeres, los jurados se pronunciaron de manera unánime a favor del trabajo que, bajo el seudónimo de "G.D. Fanance", presentó Sada a concurso.

Yo tuve el gusto de conocer personalmente a Daniel hace ya bastantes años en una casa muy pintoresca en la que vivía junto a su familia en un rincón muy agradable de San Miguel Allende y recuerdo que ya desde entonces me llamaron mucho la atención los textos que escribía y la forma que tenía de narrarlos. Estoy seguro que éste es un reconocimiento a la trayectoria profesional que ha llevado a lo largo de todos estos años y que ahora es premiada con este importante galardón literario. Felicidades.

2 comentarios:

  • viernes, noviembre 21, 2008 10:06:00 p. m.
    Anónimo :

    No me parece bien que autores de reconocida trayectoria envien sus obras a concursos, restandole oportunidades a jovenes autores desconocidos. Si no lo necesitan para su carrera, no entiendo por qué lo hacen.

  • viernes, noviembre 21, 2008 11:34:00 p. m.

    Carol:

    Hay que tomar en cuenta varias cosas:

    1.- Cada concurso tiene sus bases y así como hay concursos específicos para gente joven, o para gente sin haber publicado nunca antes nada, también los hay, como éste, en los que esta abierto a escritores de todas las edades y sin ninguna restricción.

    2.- Todos los autores presentan sus trabajos en sobre cerrado y bajo seudónimo lo que asegura que la decisión será justa por lo que no hace distingos a conocidos o superfamosos. Lo que se premia a fin de cuentas es la calidad de la obra.

    3.- Salvo dos o tres casos muy puntuales, no creo que haya escritores que no necesiten de los premios en metálico que significa obtener un reconocimiento como éstos. El creador mexicano normalmente vive al día, aunque sea muy famoso, salvo que sea uno de esos pocos casos que todo mundo sabemos a quienes me refiero.

    En fin, que desde mi punto de vista no me parece mal que los escritores famosos sigan participando en concursos, aunque la verdad es que pocos son los que insisten mucho en presentarse, también hay que decirlo.

    Saludos y gracias por participar en mi blog. Espero me visites más seguido.