martes, junio 24, 2008

Sandra Lorenzano en Barcelona

4 comentarios
Ya el miércoles pasado se nos pasó hablar aquí, por motivos técnicos, de la presentación de Sandra Lorenzano en Madrid, pero esta semana no podemos dejar de comentar de la presentación que tendrá lugar mañana miércoles 25 en la librería La Central del Raval de esta talentosa e inquieta argentino-mexicana que anda de gira por España promocionando su más reciente trabajo literario: Saudades.

Editado por el Fondo de Cultura Económica, Saudades de Sandra Lorenzano "...es un relato de añicos, donde el resto diurno de la historia, por así llamarlo, es siempre la ausencia: exilios, destierros, desapariciones, naufragios, muertes. Novela coral, donde las voces alternan, intentando decir lo que no se puede decir, apresar relatos para siempre ajenos, oficiar un duelo que es y no es el nuestro, es un rumor de ausencias donde el cuerpo erótico ofrece pasajero refugio mientras que la cita literaria (otro cuerpo, otra voz más) funciona como aguijón, acentuando la falta, manteniendo vivo el llamado. Saudades es también – es sobretodo – una reflexión sobre las grandezas y miserias de ese lenguaje “que no va a ninguna parte” y que a pesar de ello nos solicita..."

El término saudades nos evoca ese sentimiento ambiguo difícil de describir que se percibe en el folclore luso que Lorenzano utiliza como leitmotiv en este trabajo que desarrolla una hermosa historia de amor en la cual se escuchan, como música de fondo, los acordes de la música y la poesía portuguesa.

Sandra Lorenzano en BarcelonaNacida en Argentina, pero residente en México desde hace poco más de 30 años, ha adoptado a nuestro país como su segunda patria, Sandra ha ejercido el oficio de la literatura no sólo desde el punto de vista de la crítica, sino también desde la creación literaria. Ha sido profesora en la Facultado de Filosofía y Letras de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, así como también en algunas Universidades en el extranjero. Actualmente se desempeña como vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

Presentación del libro "Saudades"
de Sandra Lorenzano

con la participación de Pablo Raphael y la autora

Miércoles 25 de junio
19:30 hrs.

Librería La Central del Raval
c/Elisabets 6
Barcelona

4 comentarios:

  • miércoles, junio 25, 2008 9:04:00 p. m.
    Anónimo :

    será talentosa como dices, pero es pesadísima y prepotente como no hay otra.

  • viernes, julio 04, 2008 12:39:00 p. m.
    Anónimo :

    Estimado Alfredo,
    Te agradezco muchísimo tu generoso comentario. Me alegra enormemente que te haya gustado la novela y ojala nos crucemos para platicar de las saudades que provoca la distancia y de tantas otras cosas en algún lugar del mundo.

    Y a Armando Solís una pregunta: ¿A qué se debe la agresión? ¿Nos conocemos?

  • sábado, julio 05, 2008 1:36:00 a. m.

    Sandra:

    No tienes que agradecerme nada. Es parte de mi trabajo y lo hago con mucho placer. Difundir las actividades de los mexicanos en España me llena de gozo y orgullo, que espero se refleje en los textos que aparecen en este blog.
    Debo reconocer que no he leído todavía tu libro pero que espero hacerlo en la primer oportunidad y desde luego me encantará coincidir en algún momento contigo para hablar, entre otras tantas cosas, de las "saudades" que ambos conocemos perfectamente por nuestra condición de nómadas universales.

  • martes, septiembre 23, 2008 6:05:00 a. m.
    Anónimo :

    Ahora, en la experiencia nómada del que se fue, aprecio mucho más las saudades que provoca la escritura armónica, poderosa e incitante de Sandra. (Braulio)