sábado, mayo 24, 2008

Cine mexicano en España

0 comentarios
Revisando la cartelera cinematográfica para ver si podíamos ir al cine en este fin de semana, me encontré conque en el circuito comercial de cines en España estaban programadas dos películas mexicanas a las que apenas si se les había dado alguna promoción al respecto. Se trata de "Sultanes del Sur" y "El Cielo dividido"

Aunque aquí en España la anuncian simplemente como "Sultanes", la película "Sultanes del sur" (2007) dirigida por Alejandro Lozano está producida por el mismo equipo que realizó las cintas "Matando Cabos" y "KM31". En los roles principales aparecen Tony Dalton, Ana de la Reguera, Silverio Palacios y el actor español Jordi Mollá. El guión corre a cargo del propio Dalton, quien muchos lo recordarán por haber sido el conductor del programa "No te equivoques" (versión mexicana del programa Jackass de la MTV) y en su papel del profesor Gastón Diestro en la telenovela Rebelde, que tuvo bastante audiencia aquí en España.

Según la sinópsis que presenta La fila cero:
Cuatro profesionales atracan un banco en México de forma magistral. Consiguen 11 millones de dólares de botín, y se van a Buenos Aires para cambiar los dólares por pesos. Han llegado a un acuerdo con 'El Tejano' (Celso Bugallo), uno de los dos capos de la ciudad, que envía a tres de sus hombres para hacer el intercambio. Pero alguien les dispara. Los hombres de 'El Tejano' mueren y los atacantes huyen con todo el dinero (los dólares y los pesos). Después de una larga persecución, uno de los atracadores, Leo (Jordi Mollà), desaparece. El resto tendrán que recuperar el dinero o de lo contrario todos morirán.


En cartelera en varias ciudades españolas, "Sultanes del Sur" puede verse, por ejemplo, en: La Coruña, Álava, Santander, Córdoba, Hospitalet, Gerona, San Sebastián, Madrid, Málaga, Tarragona, Bilbao y Alicante, entre otras.

Precedida de una larga participación en muestras y festivales cinematográficos y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Turin, Italia en 2006, finalmente llega a las salas españolas la película El cielo dividido (2006) del cineasta mexicano Julián Hernandez.

La película, según El séptimo arte, puede ser resumida en la siguiente sinopsis:

Gerardo es flechado y penetrado con sólo una mirada hasta lo más hondo de su alma y de su corazón por Jonás. Desde ese momento, comienza a manifestarse su amor y su lenguaje; un lenguaje que no sabe de palabras, un lenguaje espiritual y psíquico que culmina, en cada encuentro, con el fuego de la entrega mutua. Todo es perfecto hasta que la tentación invade a Jonás, quien vuelve a sentir ese flechazo; pero esta vez no con Gerardo. Jonás es separado de aquel que se convertirá en el amor de su vida. Desde ese momento, no piensa en otra cosa y comienza a rechazar a Gerardo, quien no se cansa de insistir en buscar los brazos y el cuerpo que siempre lo transportan a “otra dimensión”, pero por mucho que intenta no lo consigue. Es entonces que Gerardo es cortejado por Sergio, quien, poco a poco, logra su entrega. Mientras, Jonás continúa soñando con su espejismo hasta que descubre la relación de Gerardo y también, el error que ha cometido. ¿Será demasiado tarde?, ¿Se destruirá para siempre su unión espiritual?


Este fin de semana se puede ver "El cielo dividido" en ciudades como Avilés, Barcelona, Madrid o Valladolid, por ejemplo.

0 comentarios: