sábado, abril 05, 2008

Mexicanos ganan el Premio Ortega y Gasset

0 comentarios
La periodista mexicana Sanjuana Martínez y la revista mexicana Zeta, editada en Tijuana, han sido distinguidos con el Premio Ortega y Gasset de periodismo 2008 que anualmente otorga el periódico El País.


Sanjuana Martínez ha sido premiada por su labor como autora del Mejor Trabajo de Investigación en relación al conjunto de reportajes que fueron publicados en La Jornada, bajo el título de "Pederastia clerical".

Al premiar a Sanjuana Martínez, el jurado ha valorado la calidad de un trabajo de investigación "de gran trascendencia social". Los reportajes agrupados bajo el título Pederastia clerical reflejan el "valor personal y profesional de la periodista al denunciar unos abusos escandalosos" por parte de diversos estamentos del clero. El jurado ha tenido en cuenta el impacto de estas informaciones en la sociedad mexicana.

El semanario Zeta, la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País, obtuvo el premio a la Trayectoria Profesional más destacada por la "coherencia, independencia y valentía" con que ha denunciado, desde su fundación (en 1980) "el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los Estados del norte de México"

Precisamente los premios Ortega y Gasset cumplen ahora su vigésimo quinto aniversario, "...un aniversario en el que han distinguido la valentía del periodismo de investigación, la lucha en favor de la libertad de expresión y la denuncia de los horrores de la guerra..."

Presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba, el jurado de esta edición ha estado compuesto por la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y el actual, Javier Moreno (Jesús Ceberio, ausente, delegó su voto).

Los premios tienen una dotación económica de 15.000 euros en cada apartado. Los premiados recibirán también una obra de Eduardo Chillida, conmemorativa del premio.

Desde este modesto espacio les deseamos nuestra más sinceras felicitaciones a estos periodistas mexicanos que se han hecho merecedores de tan importante premio.

0 comentarios: