martes, abril 15, 2008

Marcela Lagarde en España

0 comentarios
Invitada por la Casa de América para inaugurar el Seminario Iberoamericano sobre Asesinos de Mujeres se encuentra en España la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, quien es una experta en la materia dada su experiencia abordando la investigación del tema, tanto así que se la atribuye la autoría del término "feminicidio".


Éste ciclo de reflexión, que tendrá lugar entre abril y noviembre del 2008, viene a cuento por la preocupación de la sociedad ante el creciente número de casos de muertes a mujeres, especialmente por lo que hace al caso de las mujeres de Ciudad Juárez, lo que habla de un alarmante aumento de la violencia del género.

La presencia de una personalidad tan preclara como la doctora Lagarde, con una militancia político y social muy activa, y con amplio reconocimiento en el extranjero, habla de la importancia que tendrá este seminario que lleva por nombre "Porqué las siguen matando".

Es interesante saber un poco acerca de la trayectoria ésta mexicana:
Antropóloga y feminista, ha sido elegida como diputada del parlamento mexicano en los últimos comicios de ese país. Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres; proviene del Partido Comunista Mexicano y se ha presentado como independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México. Asesora del Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en el Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Coordinadora de los Talleres "Casandra" de Antropología Feminista. Asesora del Programa de Género del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Colaboradora de grupos y redes feministas, de Centros e Institutos de la Mujer en México, América latina y España, de UNIFEM, OPS, de Organismos de Cooperación Internacional y de Secretarías de la Mujer de sindicatos y partidos políticos. Miembro y Secretaria de Organización del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM. Miembro del Consejo Editorial de "Hypatia", colección del Instituto Andaluz de la Mujer de España, de la revista Cuadernos Feministas, de la Colección Editorial Diversidades Feministas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM. Autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género.

Hoy martes tuvo lugar la presentación del evento en Barcelona y mañana miércoles será en Madrid

La cita será a las 19:00 horas en la Casa de América, ubicada en Plaza de la Cibeles 2, 28014 Madrid.

0 comentarios: