viernes, marzo 14, 2008

México y España, un océano de Exvotos.

0 comentarios
Precisamente hoy en la noche a partir de las 20:00 hrs. tendrá lugar la inauguración de una interesantísima exposición que lleva por título: "México y España, un océano de Exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas" y que hasta el 31 de agosto del 2008 estará expuesta en la Sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y Léon ubicado en la ciudad de Zamora.

Según el Diccionario de la lengua Española de la Real Academia, un exvoto es: "Don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos."

La exposición consta de 87 piezas mexicanas pintadas sobre soportes metálicos a la que se le unirán 25 piezas hispanas que se confrontarán y dialogarán entre sí para mostrar similitudes, diferencias y características de dichas expresiones religiosas que se han dado en ambos pueblos con semejante intensidad.


Las piezas mexicanas proceden de las colecciones particulares de Margarita Contreras Villaseñor y Luis Vicente Elías Pastor, mientras que las españolas proceden del ámbito zamorano y toresano, así como de piezas de la propiedad del propio Museo Etnográfico.

Sin duda alguna esta muestra de la devoción y religiosidad popular que se da particularmente en estos dos países, sirve de excelente pretexto para montar una exposición muy interesante y atractiva que no deberíamos pasar por alto. Si tu vives cerca de Zamora o andas en plan de vacaciones por la zona, podrías acercarte al museo y disfrutar de un montaje digno de verse y recrearse.

"México y España, un océano de Exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas"

Del 14 de Marzo al 31 de agosto del 2008


Museo Etnográfico de Castilla y León

Sala de Exposiciones Temporales

c/ Sacramento s/n

49004 Zamora


10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Domingo tarde y lunes, cerrado

Entrada Libre

0 comentarios: