martes, marzo 25, 2008

Libros sobre el México prehispánico

2 comentarios
La época prehispánica en México es una era histórica que atrae muchas miradas y que convoca intereses de historiadores, investigadores, teóricos y expertos en diversas ramas del quehacer humano.
No pocos han sido los libros que sobre los antiguos mexicanos se han editado desde hace muchísimo tiempo, abordados desde diversas perspectivas y tomando en cuenta diferentes enfoques.
Libros torales como los de Jacques Soustelle, Salvador de Madariaga o Miguel León Portilla, por sólo mencionar los primeros que se me vienen ahora a la mente, han dado paso a otros interersantísimos libros que han ahondado en sociedades muy complejas y avanzadas para su tiempo como la azteca o la maya.

Pasado mañana se llevará a cabo, en las instalaciones del Instituto de México en Madrid, la presentación de dos libros sobre el México prehispánico. Se trata de "La Religión Azteca" de Juan José Batalla Rosado y José Luis de Rojas y "El Pensamiento Religioso de los Antiguos Mayas" de Miguel Rivera Dorado.

Aquí unos breves apuntes biográficos de los autores:

JUAN JOSÉ BATALLA ROSADO es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte cursos de licenciatura y de doctorado sobre la cultura azteca. Entre sus publicaciones relativas a este tema destacan los estudios sobre documentos de contenido calendárico religioso como El Códice Tudela y el Grupo Magliabechiano: la tradición medieval europea de copia de códices en América (2002) y El Códice Borgia: una guía para un viaje alucinante por el inframundo (2007).

JOSÉ LUÍS DE ROJAS es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha impartido cursos de licenciatura y de doctorado sobre los aztecas. Ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre la materia, entre los que destacan México-Tenochtitlan, economía y sociedad en el siglo XVI (1986) y Los aztecas. Del dios de la lluvia al dios de la guerra (1988).

MIGUEL RIVERA DORADO es Profesor de Cultura Maya en la Universidad Complutense de Madrid. Ha pronunciado conferencias como profesor invitado en la École Pratique des Hautes Études de París. Durante casi treinta años ha realizado excavaciones en distintos países de América, y fue nombrado en 1986 director de la Misión Arqueológica de España en México. Sus investigaciones más conocidas tuvieron lugar en la ciudad maya prehispánica de Oxkintok, en Yucatán, donde estudió el famoso laberinto llamado Satunsat. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y una decena de libros.

Será muy interesante poder conocer a gente tan versada en la materia y conocer un poco más sobre estas fascinantes culturas que son los orígenes de lo que somos los mexicanos en la actualidad.

El Instituto de México y la Embajada de México en España
invitan a la doble presentación, por sus autores, de los libros

"La Religión Azteca"
de Juan José Batalla Rosado y José Luis de Rojas

Y

"El Pensamiento Religioso de los Antiguos Mayas"
de Miguel Rivera Dorado

Jueves 27 de marzo de 2008 19:30 horas

Instituto de México
Carrera de san Jerónimo 46
28004 Madrid
http://cultura.embamex.es

2 comentarios: