martes, marzo 04, 2008

Gonzalo Celorio en Madrid

0 comentarios
Hijo de madre cubana y padre mexicano, Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) ha desarrollado una amplia y dilatada carrera en el mundo de las letras y de la cultura mexicana.

Ensayista, narrador, crítico literario, funcionario en el área de Cultura, además de profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Celorio posee una larga lista de títulos editados, muchos de ellos dedicados a la ciudad que le vio nacer y de la cual se ha convertido en una especie de diseccionador amoroso y detallista escribiendo muchos textos que la descubren y desnudan sin ninguna cortapisa.

Después de un lapso de tiempo en el cual no había editado algún libro, en el 2006 Celorio presenta la novela "Tres lindas Cubanas", una suerte de novela autobiográfica porque da la casualidad de que esas tres lindas cubanas son su madre Virginia y sus tías Ana María y Rosita.

Rosa Beltrán, en un artículo publicado en la Revista de la Universidad de México en Julio del 2006, comenta al respecto de esta novela:

En efecto, en esta novela es la historia misma la que habla, es la propia novela la que empieza a narrar a Gonzalo. Es también la voz de su madre, a veces, o de alguna de las tías quizás. Es en todo caso una voz que hace que Gonzalo confronte lo que le dijeron o lo que cree que le dijeron con el que es ahora cuando rememora y ordena, cuando elige desde el presente explicarse a través de su pasado. Es la voz que me explica a mí, de otro modo, el gusto de Gonzalo por la música cubana, por la literatura cubana, el gusto por la amistad como algo bullanguero y entrañable y no desligado de esa forma de emotividad barroca y amante de los juegos de palabras que es la cubanidad.

Este miércoles 5 de marzo, a las 19:00 hrs. estará Gonzalo Celorio en la Librería Rafael Alberti de Madrid en una lectura de fragmentos de esta novela de la que estamos hablando. Seguramente será una velada deliciosa y con la voz viva del mismísimo autor regalándonos con su presencia una oportunidad invaluable.

GONZALO CELORIO
lectura de fragmentos del libro "Tres lindas cubanas"
editado por Tusquets.

MIÉRCOLES, 5 de Marzo de 2008
19.30 horas

Librería Rafael Alberti
C / Tutor 57
MADRID 28008
Tel: 915 443 370

0 comentarios: