martes, febrero 05, 2008

Gerardo Suter en Madrid

0 comentarios
Pasado mañana se presentará en Madrid la exposición "Palabras Textuales" del artista mexicano Gerardo Suter en las instalaciones del Instituto de México en España.

La muestra artística que presenta Suter se plantea como un montaje multidisciplinario en el que la fotografía, el vídeo y la instalación se llevan a cabo en conjunto al mismo tiempo que componen su propuesta estética.

El mismo Gerardo nos hace una introducción de lo que pretende ser su exposición:
Desde hace ya varios años el texto se ha incorporado a mis propuestas y ha sido materia prima para desarrollarlas. Este proyecto se ha ido enriqueciendo en cada una de sus exhibiciones ya que siempre se incorpora alguna obra nueva al conjunto existente y, sea vídeo, fotografía o instalación, la palabra hablada o escrita juega un rol importante en cada uno de los momentos. Desde el inicio de este conjunto de trabajos en los que la literatura o la palabra en sus distintas formas se ve involucrada, existe una idea que de alguna manera ha sido como una brújula para mí:

Los mapas (de una ciudad, de una casa, del trazado ferroviario, etcétera) dan pie a constelaciones textuales y permiten una lectura topográfica de los textos. Las derivas espaciales pronto se mimetizan así con las derivas textuales y los desvíos del paseante se convierten en metáfora de los desvíos del lector a través de un texto [...]Un libro es un espacio que, como todos los espacios, está construido a partir de un tejido de vectores indiciales que funcionan como balizas de localización y orientación [...] Leer implica, así mismo, poner en práctica saberes espaciales: en la lectura avanzo, me detengo, me sitúo, me oriento, vuelvo sobre mis pasos, retomo el camino, me pierdo. Aun cuando la cultura del libro impreso se constituye a partir de trayectos lineales, cualquier lector ha practicado lecturas de reenvíos, saltos y derivas.

Cada una de las obras presentadas son una deriva personal, y sólo espero que el lector-espectador las comparta de alguna manera. Resta decir que si bien un eje conductor de estas Palabras textuales es la literatura, otro es el texto como recurso visual: la palabra como metáfora evocadora de imágenes o como imagen misma.


Realmente conocemos a Gerardo Suter por su trayectoria profesional como fotógrafo desde hace bastante tiempo, aunque desde hace años ha incorporado el vídeo y el sonido en las instalaciones que lleva a cabo.

La exposición sólo va a durar 5 semanas, pero decididamente es una oportunidad para conocer el trabajo actual de uno de los fotógrafos mexicanos más comprometidos con su quehacer artístico.

“PALABRAS TEXTUALES”
DE GERARDO SUTER

JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2008
20:00 HORAS

INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA
Carrera de San Jerónimo, 46
Tel.: 91 420 34 34

Exposición abierta al público del 7 de febrero al 14 de marzo
10:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 de lunes a viernes

0 comentarios: