jueves, enero 31, 2008

Sábados de Cine mexicano en Sevilla

0 comentarios
Desde hace dos sábados y todavía durante dos más, se está llevando a cabo en Sevilla la proyección de un ciclo de películas mexicanas en la Cinemateca de la U.G.T. de la capital hispalense bajo el título de "México D.F.".

Se trata de presentar una muestra, más o menos representativa, del cine mexicano contemporáneo que ofrece una perspectiva "a vuelo de pájaro" de la problemática actual de la Ciudad de México.

Por lo pronto, pasado mañana se presentará la película "El Mago" (2004) de Jaime Aparicio. A continuación transcribimos la sinopsis de la cinta:
La película narra la historia de un mago callejero, Tadeo, que ha sido desahuciado y que ante su inminente enfrentamiento con la muerte decide arreglar sus cuentas pendientes, sobre todo las sentimentales.
“La inspiración para hacer esta película —dice Jaime Aparicio — nació en mi propia casa, cuando a mi padre le informaron que estaba desahuciado. Vivir este momento con él, desde que le avisaron hasta que finalmente murió, me hizo pensar en muchas cosas y esta película fue una especie de catarsis”.
El mago, sin embargo, no cuenta la historia de su padre, es más bien “una evocación al cine de los años setenta y ochenta”, por eso el look de la película se trazó en algunas colonias viejas de la capital, en cabarets y hospitales que ya son historia”, dice Aparicio.
El rodaje tuvo lugar en Santa María la Ribera, en las colonias Doctores y Obrera, que son barrios muy populares a los que la gente prácticamente no va por cuestiones de seguridad, por su mala fama, pero que para el filme de Aparicio eran fundamentales.
“Es como un homenaje a esos barrios que nos han dejado muchas imágenes gravadas. El Puente de Nonoalco, por ejemplo, que en su tiempo representó una revolución arquitectónica para la ciudad y era el síntoma de la modernidad, aparece en la película con un sentido de nostalgia, de reflejo del paso del tiempo”.


Para el siguiente fin de semana se podrán ver las películas La canción del pulque, (2002) de Everardo González y Planeta Siqueiros, (1995) de José Ramón Mikelajáuregui.

Nosotros, que siempre nos quejamos de la poca difusión del cine mexicano en territorio español, nos alegramos al saber que de vez en cuando tenemos oportunidades como ésta que no debemos dejar pasar.

Sábado 2 de febrero
El mago, (2004) de Jaime Aparicio.


Sábado 9 de febrero
La canción del pulque, (2002) de Everardo González y Planeta Siqueiros, (1995) de José Ramón Mikelajáuregui.

Las proyecciones se realizarán a las
20:00 horas
en la Cinemateca de Sevilla

Avda. Blas Infante, 4, planta baja. Sevilla

Tel. 954 286470

0 comentarios: