martes, enero 29, 2008

Fernando Montiel Klint en Murcia

2 comentarios
Desde la semana pasada se está exponiendo en la ciudad de Murcia la muestra fotográfica "Espacio Confinado" del artista mexicano Fernando Montiel Klint dentro de las actividades de "Fotoencuentros 08".

Durante los meses de enero y febrero tiene lugar desde hace varios años la realización de este importante encuentro de fotógrafos que se dan cita en Murcia y Cartagena promovido por la Fundación Cajamurcia para mostrar la obra más vanguardista y contemporánea de la imagen. El evento se ha convertido ya en un referente hispano convocando a artistas tanto nacionales como extranjeros.

En este año, México se encuentra representado por Fernando Montiel Klint del que se ha dicho:
Las imágenes de FMK son construcciones teatrales, observarlas en su creación es ver la danza del fotógrafo con la luz. Sus cuadros invocan el poder de la cinemática estática, son teatrales y bizarros, ejecuciones novelescas, escenas para la cámara construidas en la computadora. La intensión de FMK no es que el espectador se encuentre a sí mismo dentro de sus cuadros, sino lo opuesto, que se quede como un observador fuera de escena. Ver su trabajo es como abrir las puertas de las habitaciones de un hotel donde en cada cuarto existe otro mundo, de exceso, de dolor, de locura. FMK nos convierte en observadores de sus ficciones, sus experiencias sexuales, sus locuras, su aislamiento, sus fantasías de muerte. Él es a la vez el partícipe, el actor y productor. Está a ambos lados, al frente y atrás de la cámara.
Fernando Montiel Kint


Es interesante conocer un poco de la biografía de este artista mexicano:

Fernando Montiel Klint, México, D.F., 1978. Fotógrafo. Realizó estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana y de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en diversos talleres en el Centro de la Imagen. Ha estudiado con maestros como David Miller, Marcos López, Michael Ackerman, Jesús Sánchez Uribe, Gerardo Sutter, etc. Estuvo en el seminario de fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen.
Ha participado en exposiciones colectivas como la II Bienal de artes visuales de Yucatán 2004, Photomathon (2004), itinerante en Bélgica y Montreal. La XI Bienal de fotografía 2005, el XXIII y XXII Encuentro Nacional de Arte Joven (2002 y 2004). La IV Bienal Puebla de los Ángeles (2003), obteniendo mención honorífica. Primer lugar en el concurso organizado por el periódico Reforma y la revista I-D (2004). Recibió Premio de adquisición en el Gran Premio Omnilife 2001 (Guadalajara, Jal.)
Cuenta con exposiciones individuales en www.zonezero.com (2004), en el Centro Cultural Casa Purcell (Saltillo, Coah., 2005), y la Casona de Juárez (Acapulco, 2005).
Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas entre las que destacan I-D Magazine, La Tempestad, Periódico Reforma, Origina, Reflex, etc.
Ha trabajado en I-D Magazine en Londres. Imparte talleres en Fábrica de Imágenes (Morelia) y en Fotoguanajuato (2005). Actualmente es codirector de K galeria, donde se apoya la fotografía mexicana contemporánea.

La exposición podrá verse hasta el 16 de febrero del 2008 en el Colegio de Arquitectos de Murcia

FERNANDO MONTIEL KLINT
en
Fotoencuentros 08

con la exposición

“ESPACIO CONFINADO”


Colegio de Arquitectos

c/ Jara Carrillo, 5

Murcia


Exposición del 16 de enero al 16 de febrero de 2008

2 comentarios: