miércoles, noviembre 21, 2007

Teatro mexicano en Zaragoza

0 comentarios
Una de las frases que quizás identifican de manera inmediata a la pintora mexicana Frida Kahlo es aquella que le atribuyen cuando, recluida en su cama como inválida a causa del accidente que tuvo en su juventud, dijo: "Pies pa' que los quiero si tengo alas para volar"

En el centenario de su nacimiento, el nombre de Frida Kahlo ha estado muy presente en diversas manifestaciones artísticas por todo el mundo. Y el teatro no podía ser la excepción. A lo largo de estos años han desfilado varias producciones escénicas que toman el mito de la Kahlo y lo diseccionan desde un determinado punto de vista.

Ese es el caso del espectáculo multidisciplinario "Frida Kahlo, alas para volar" que se presentará este viernes en el Centro de Historia de Zaragoza, dentro del Festival "México D.F. en Zaragoza" que está teniendo lugar estos meses en dicha capital aragonesa.


Estrenada en el marco del Festival Frida Kahlo en París en octubre del 2004, con ocasión del 50° aniversario de su muerte, este monólogo producido por la Compañía Teatral Las Tiranas y actuado y dirigido por la mexicana Verónica Rodríguez Quintal, aborda la vida y obra de la pintora coyoacanense y descubre las múltiples facetas de su vida.

La misma directora explica:
“Me he dado a la tarea de crear un texto dramático que conjugue mi percepción personal de la artista así como el mundo que le tocó vivir y que me permita recrear no sólo la vida de la artista sino también la situación política, económica y social de principios de siglo XX (...) Desde entonces Frida se ha convertido en icono, símbolo, mito, unidad en constante transformación, espíritu revolucionario que rompe con una serie de prejuicios imperantes aún en la actualidad . Su independencia económica, sexual e intelectual por la que luchó a lo largo de su vida me interesa mas que su asimilación a su bien amado Diego Rivera”

La obra podrá ser vista a las 20:00 horas y la entrada será gratuita. Así es que no tienen ningún pretexto para dejar pasar la oportunidad de apreciar este trabajo escénico que lleva varios años representándose con gran éxito en diversos foros mundiales.

Frida Kahlo. Alas para volar
Compañía Las Tiranas
Espectáculo teatral documental multidisciplinario
inspirado en la vida y obra de la pintora Frida Kahlo
y en la Revolución Mexicana.

Viernes 23/11 - 20:00 h
Centro de Historia - Entrada libre


Dirección: Verónica Rodríguez Quintal
Asistente de dirección: Gema Aparicio
Actuación: Verónica Rodríguez Quintal
Duración aproximada: 1 hora, 10m.


0 comentarios: