jueves, noviembre 22, 2007

"Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro" en Madrid

0 comentarios
Uno de los entrevistados lo aclara: "En Veracruz les dicen choto, en Espinal les dicen dello, y en Salina Cruz... maricón, mariposón, choto... Y si ven a uno dicen: Miren, ahí va uno que le gusta la mojarrita en caldo; mira, ahí va otro que le gusta el arroz con pollo". Se refiere evidentemente a las diferentes formas de referirse a un homosexual en México. Sin embargo, más adelante, nos enteramos que en la ciudad oaxaqueña de Juchitán se les llama "muxes" usando el derivado zapoteca de la palabra muxer en el español antiguo.

La explicación aparece en una escena del documental Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro que mañana viernes 23 de noviembre se proyectará en la Casa de América y que contará con la presencia de la guionista y directora de la cinta, la mexicana Alejandra Islas Caro.


La DOCMA, Asociación de Cine Documental, en colaboración con DOCUSUR presentan este trabajo producido en el año 2005 y que ha sido galardonado, entre otros, con el premio al mejor documental del Festival de Morelia en el 2006

La sinopsis de la cinta nos habla de una temática nunca antes filmada por un realizador mexicano:
Un retrato vivo y sorprendente de un grupo de homosexuales que defienden su diversidad sexual mientras preservan su identidad como indios Zapotecos en el “paraíso gay” de Juchitán, México. Muxes examina la presión sobre las fronteras transgresoras dentro de una cultura indígena que históricamente ha abrazado a este “tercer género”. Los Muxes de Juchitán se sienten orgullosos de su identidad, disfrutan de sus vidas, se ríen de sí mismos y de la sociedad heterosexual, y admiten libremente sus propias debilidades. Se llaman a si mismos “auténticos, intrépidos buscadores de peligro” y se han unido para avanzar.

Al término de la proyección la directora intervendrá en un coloquio al que está invitado todo el público asistente.

Por cierto, Alejandra Islas Caro acaba de participar como miembro del Jurado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Documentales del Sur que tuvo lugar del 10 al 17 de noviembre en Tenerife, así como para impartir un taller de Investigación y Guión en el Documental dentro del citado festival.

Para los que aún no están convencidos de la propuesta fílmica de la directora mexicana en You Tube pueden encontrar algunas escenas de este interesante documental.

MUXES - AUTÉNTICAS, INTRÉPIDAS, BUSCADORAS DE PELIGRO
de la directora mexicana
ALEJANDRA ISLAS

Viernes 23 de noviembre, a las 20:00 horas
en la Sala Miguel de Cervantes

CASA DE AMÉRICA
Plaza de Cibeles, 2. Madrid

0 comentarios: