lunes, noviembre 12, 2007

Héctor Carreto en Madrid

3 comentarios
Cuando se tiene la oportunidad de disfrutar la lectura de poemas en la voz del propio autor se puede tener la experiencia directa de enfrentar al autor con su obra y, así, intentar capturar el espíritu del verso exhalado por su creador. Si bien es cierto que no todos los poetas son buenos declamadores de sus obras, también lo es que se supone que nadie como ellos tiene la idea más precisa sobre su entonación, énfasis y el gesto conveniente. Si no es el que ha parido el verso, ¿quien más entonces?

El martes próximo el poeta mexicano Héctor Carreto (Ciudad de México 1953) se presentará en el Instituto de México en Madrid para hacer una lectura de sus poesías tal y como sucedió el pasado día 6 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, España.

Dice Iván Cruz Osorio que hablar de Héctor Carreto es hablar de uno de los mejores epigramistas mexicanos:
"...pocos poetas nacionales (ninguno más bien) han alcanzado un estilo propio a base del epigrama. Los grandes estos maestros de esta veta son los griegos Calímaco, Leónidas de Tarento, Safo y los latinos Catulo y Marcial, este último fue quien llevó esta tendencia a sus mejores momentos en sus libros de epigramas. En México encontramos un puñado de autores que de forma precisa practicaron o practican el epigrama, recordamos a Carlos Díaz Dufoo II (Ciudad de México, 1888-1932), Raúl Renán (1928), Enrique González Rojo (1928), Eduardo Lizalde (1929), Saúl Ibargoyen (1929), José Emilio Pacheco (1939), José Vicente Anaya (1947), Félix Suarez (1961) hasta el más reciente Alí Calderón (1982)..."

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002, sus poemas se han traducido al inglés, francés, italiano y húngaro. Es autor de diversas antologías de escritores mexicanos y extranjeros y de una sobre el epigrama contemporáneo en español. Actualmente es profesor investigador de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). También escribe cuento y dirige las Ediciones Fósforo.

HÉCTOR CARRETO
Martes 13 de noviembre de 2007

a las 19:30 hs.


Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid

3 comentarios:

  • lunes, noviembre 12, 2007 12:18:00 p. m.

    .-ALFREDO: A pesar de que la poesía no es mi fuerte en lo que a gustos se refiere; he de reconocer que tengo amigos a los que sí les gusta mucho. Creo que ya es hora que, además de conocer a los poetas españoles, comencemos a descubrir los grandísimos líricos del otro lado del "charco".
    .-Recomendaré a Héctor Carreto.
    .-Saludos, Andybel.

  • martes, noviembre 13, 2007 8:21:00 p. m.

    Aunque ni siquiera vivo en la madre patria, de vez en cuando paso por tu blog pues me parece muy interesante. Ademas que de vez en cuando hablas sobre el cine, mi gran pasion.

    Un gran saludo

  • martes, noviembre 13, 2007 8:57:00 p. m.

    Andybel:

    La tradición poética mexicana es muy importante y con múltiples ejemplos de gran calidad. Yo creo que a los que les gusta la lírica deberían adentrarse en las profundidades de la poesía mexicana y seguramente se llevarían grandes y muy buenas sorpresas.

    Allison:
    Me encanta recibir visitas en éste, mi humilde espacio virtual, y más si los que me visitan encuentran interesante lo que escribo y comparto con ellos.
    Así es que tu comentario me agrada profundamente, es todo un cumplido.
    Espero seguir contando con tu visita de vez cuando te apetezca porque ya sabes que las puertas de este espacio están siempre abiertas.
    Yo también te envío un cordial saludo