domingo, septiembre 23, 2007

Con la mirada en los Mexicanos en España...

0 comentarios
Los políticos mexicanos están dirigiendo su mirada a los mexicanos que nos encontramos residiendo en el extranjero, ya no digamos únicamente a los que se han trasladado a los Estados Unidos sino también a los que estamos más lejos, del otro "lado del charco". Al parecer nosotros, los que nos encontramos en España, les comenzamos a resultar "interesantes".

Y creo que ésto tiene mucho que ver con el hecho que, desde el año pasado, los mexicanos que vivimos en el extranjero hemos podido, por primera vez en la historia, emitir nuestro voto para una elección en nuestro país. Las cifras son elocuentes: después de Estados Unidos de Norteamérica, España cuenta con la mayor concentración de mexicanos que ejercieron su derecho a votar en la pasada elección presidencial tomando en cuenta los 1,238 mexicanos residentes en España inscritos en el padrón electoral. (3.03%)

Ahora bien, del total de 40,876 mexicanos que conforman el Padrón Electoral de los mexicanos residentes en el Extranjero, los nacidos en el Distrito Federal suman 6,281 y pertenecen a la entidad federativa con mayor numero de individuos aptos para votar en las elecciones del 2006.

Todas estas cifras e informaciones estadísticas sirven para destacar la enorme importancia de los Mexicanos en España (y en especial la de los nacidos en el Distrito Federal) para las diferentes instancias políticas de nuestro país quienes comienzan a ver un terreno importante que debe ser atendido y "abonado" puesto que al fin y al cabo somos mexicanos.

Lo anterior viene al caso porque el Gobierno del Distrito Federal a través del Director de Asuntos Internacionales de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, se ha puesto en contacto conmigo para establecer lazos de colaboración e información con los Mexicanos en España.

Parte importante del esfuerzo de comunicación que el Gobierno de la capital de México realiza con este fin es la realización de una Gaceta del Bicentenario en la Ciudad de México que intenta ser el nexo de unión de la Comisión con todo aquel interesado en las Celebraciones tanto del Bicentenario de la Independencia como del Centenario de la Revolución. Está prevista que su aparición sea mensual.

Es importante señalar que se ha realizado una edición especial para los Mexicanos residentes en el extranjero cuyo primer número puede consultarse a continuación:

Gaceta del Bicentenatio

Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal ha creado un sitio web especialmente dedicado al tema puesto que, aunque faltan tres años para celebrar ambas fechas destacadas, lo cierto es que el DF ha comenzado a organizar algunos eventos que irán aumentando en intensidad y frecuencia hasta culminar con los fastos previstos para el 2010. Esta web proveerá de información sobre eventos y proyectos que se irán realizando.

En fin, que seguramente seguiremos hablando del tema por mucho tiempo más (porque de aquí hasta el 15 de septiembre del 2010 aun falta un poco) así es que sirva el presente texto como una nota introductoria y para que empiecen a "abrir boca" con lo que sin duda serán unas celebraciones dignas de recordarse en los anales de México.

0 comentarios: