lunes, agosto 27, 2007

Kiko Helguera presenta un disco-libro

4 comentarios
Recibo con satisfacción la noticia de que Enrique Helguera de la Villa (Ciudad de México, 1958) acaba de presentar un disco-libro titulado: "La diversidad de las músicas de México". Con él tuve la suerte de compartir micrófono en aquel inolvidable programa de radio que dirigía Alejandro Aura y en el que también participaba la periodista María Cortina llamado "La Hora México" transmitido por la frecuencia de el Círculo de Lectores de Madrid.


Este disco forma parte de la colección "Músicas del Mundo" editado por La Fábrica de Ideas para FNAC España y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Kiko Helguera, quien es un melómano reincidente y apasionado, ha preparado una recopilación que presenta una visión general del rico e impresionante panorama musical mexicano para resumir, en 14 propuestas, una probadita de nuestra expresión musical. Además, en el libro que acompaña al disco, lleva a cabo un ensayo interesante sobre el rico e importante acervo musical mexicano dibujando un curioso recorrido por épocas y géneros musicales.

La lista de los artistas y las canciones que integran este trabajo discográfico son:

1.- Panteón rococó - Vendedora de caricias
2.- Los de abajo - El indio
3.- Shock Bukara - Mocambo
4.- Big Metra - Que me entierren con rumba
5.- La mata del son - El tabaco
6.- Lila Downs - La cumbia del mole
7.- Cecilia Toussaint - Corazón
8.- Eugenia León - Llegando a tí
9.- La negra Graciana - El cascabel
10.- Guty Cárdenas - Presentimiento
11.- Son de madera - Los juiles
12.- Wakal - Terraza mantel
13.- Tovar - Rumbero mayor
14.- Jorge Reyes Suso Sáiz - Romper con el canto

Sin duda alguna es una buena oportunidad para escuchar un recopilatorio interesante sobre la música mexicana... y sobretodo a un excelente precio (mejor que en el Top Manta)

Actualización del 28-ago-2007

Gracias a la sugerencia y petición de uno de los lectores de éste blog: Andybel, aqui les dejo una probadita de un tema integrante del álbum que estoy comentando. Espero que les guste y sirva para que lo busquen en la página web de FNAC:



4 comentarios:

  • martes, agosto 28, 2007 5:45:00 p. m.

    .-Bueno, la música siempre es una buena forma de conocer la cultura de un pueblo e incluso sus raíces más profundas pues, como es sabido, la música llega a lo más profundo de nuestro ser y de nuestros cerebros, sí, digo bien, de nuestros cerebros; llega incluso al cerebro más antiguo y reptiliano, el cerebelo.
    .-Alfredo, ¿por qué no nos publicas una muestra -una cancioncita aunque sea...- de ese recopilatorio en archivo de audio en tu blog...?

  • miércoles, agosto 29, 2007 5:53:00 a. m.

    .-Muchísimas gracias Alfredo: Todo un detalle por tu parte.
    .-Gracias otra vez por acercarnos a la cultura de tu país, esta vez en clave musical.
    .-Ahorita mismo pincho en el enlace y escucho la canción propuesta. Si me paso por el FNAC de Barcelona, echaré un vistazo por la zona de discos.

  • miércoles, agosto 29, 2007 6:01:00 a. m.

    .-Ahora acabo de escuchar "La Cumbia del Mole". Me ha gustado bastante y destacaría de esta canción su ritmo oscilante, sus acordes suaves pero alegres y la letra bastante variada...

  • miércoles, agosto 29, 2007 11:51:00 a. m.

    andybel:

    No me des las gracias. Ha sido una petición que he podido cumplir sin problemas y que le he hecho con mucho gusto para uno de mis lectores más asiduos.

    Saludos y espero te guste.