miércoles, junio 13, 2007

Carlos Prieto en Madrid y en Barcelona

2 comentarios
Uno de los instrumentistas mexicanos vivos con más proyección mundial y renombre dentro de su ámbito profesional es, sin lugar a dudas, el violonchelista Carlos Prieto.
Lo avala una carrera de muchos años dando conciertos en los principales teatros del mundo y actuando con las orquestas de más renombre a nivel mundial.
Ha sido galardonado con muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria y merecedor de altas condecoraciones por parte de varios países; por ejemplo, en este mismo año, recibió de su Majestad el Rey de España la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en atención a su labor de promoción de la música y la cultura iberoamericanas.
En fin, que leer el curriculum vitae de Carlos Prieto resulta una experiencia interesante al enterarse uno de la cantidad de cosas que ha hecho y los lugares que ha visitado.
Pero, más allá de lo que uno pudiera pensar, Carlos Prieto no es únicamente un excelente instrumentista sino que, además de haberse graduado con honores como Ingeniero y Economista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es autor de 6 libros.

Carlos Prieto en Madrid y Barcelona
El más reciente, titulado "Cinco mil años de palabras", con prólogo de Carlos Fuentes, una obra que ofrece un enfoque panorámico sobre el estudio de las lenguas, será presentado tanto en Madrid como en Barcelona. Lo curioso y atractivo de dichas presentaciones es que, en ambas, el artista mexicano estrenará en España dos piezas que le han dedicado sus amigos compositores: el español Tomás Marco y el mexicano Eugenio Toussaint.
Acompañará al autor en la presentación de Madrid el violinista y compositor Tomás Marco y en la ciudad de Barcelona será acompañado por el flautista y musicólogo D. Álvaro Marías.
En palabras de Carlos Fuentes, el extraordinario encanto de la obra de Carlos Prieto es:
"...que recorre, con singular erudición, cosas que creíamos saber sobre las lenguas y descubre lo que no sabíamos sobre lo que creíamos saber. En el paseo lingüístico del que nos lleva de la mano se exploran diversos aspectos de la historia de las lenguas, desde sus posibles orígenes hasta el presente, incluidas la aparición de unas cuantas “megalenguas” y la extinción de miles de idiomas y dialectos. Éste, el sexto libro de Carlos Prieto, está concebido para el lector común que podrá descubrir aspectos apasionantes, variados y frecuentemente divertidos que encierra el fenómeno de las lenguas..."
Evidentemente serán citas obligatorias no sólo para aquellos interesados en el arte o en el lenguaje, sino también para todos aquellos que quieran apreciar la actuación en directo de un gran artista mexicano en España.

Carlos Prieto en Madrid
Jueves 14 de junio a las 19.30 horas
Anfiteatro de Casa de América
Paseo de Recoletos 2

Carlos Prieto en Barcelona
Martes 19 de junio a las 19.30 horas
Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores
Consell de Cent 323

2 comentarios:

  • domingo, junio 17, 2007 11:02:00 p. m.

    Alfredo, es una super noticia que Carlos Prieto ande por aquellas tierras. Aquí hace apenas unos días estuvo como invitado especial en los conciertos que dio Yo-yo Ma. Parece ser que interpretaron música compuesta especialmente para ellos.
    Como dice la periodista Carmen Aristegui, las buenas noticias también están aquí.

  • lunes, junio 18, 2007 8:30:00 a. m.

    letraerrante:

    Antes que nada me da muchísimo gusto verte por aquí. ES un honor que me visites y que me hayas dejado un comentario. Me encanta la idea y espero que se repita más seguido.
    Por otro lado, no tenía noticia de ese concierto de Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, pero me imagino que debió haber sido fabuloso tomando en cuenta la calidad de los intérpretes. Dos virtuosos de un difícil instrumento pocas veces reconocido y muchas veces relegado al olvido.
    Gracias por tu visita.