domingo, abril 10, 2005

¿México o España?

0 comentarios
Los invito a hacer un experimento conmigo.

Se trata de ésto:

Quisiera que vieran por un momento esta foto y la analizaran bien...

Chabolas en la playa III



ahora observen esta otra y también que traten de quedarse con la imagen...


Chabolas en la playa II


ya está.



Ahora cierren los ojos y traten de adivinar en qué playa fueron tomadas esas imágenes.



¿Ya? Bueno, ahora la respuesta:



No, no fueron tomadas en ninguna playa mexicana, ni siquiera en ninguna latinoamericana. Son imagenes capturadas hace unas semanas en la zona que hay entre la Playa de San Andrés y Sacaba Beach en pleno corazón de la famosa Costa del Sol: en Málaga.

Cuando yo vi estas construcciones en plena playa malagueña, en una de las fracciones más famosas del litoral mediterráneo europeo, no me lo podía creer.

Es que la imagen me recordaba alguna de esas playas mexicanas en donde se levantaba alguna palapa muy parecida y en donde muchas veces había comido yo un buen ceviche de pescado y una mojarra frita con su Negra Modelo muy fría. Pero no estaba ahi, sino aqui, en Europa y en la capital de la archiconocida "Costa del Sol".

Y lo más curioso del todo es que hasta este 2005 esas palapas (aqui se les llama "chiringuitos") que más bien parecen habitáculos de gente de escasos recursos en cualquier zona marginada de nuestro México (aqui se le llamaría "zona de chabolas") han sido frecuentadas por los malagueños y han tenido su fiel publico todos estos años. Palapas en donde curiosamente también se ofertaba pescado frito y cerveza fesquita, entre otras muchas cosas.

Pero parece que las cosas van a cambiar, por lo menos eso es lo que ha dicho el Ayuntamiento de Málaga quien se ha propuesto construir una alternativa mucho más turística y mejor presentada con los locales que se están edificando:
Comienzan las obras de los chiringuitos en el paseo marítimo de Poniente

Se anuncia su apertura para mayo, pero yo lo veo muy difícil que alcancen esa fecha al ritmo que actualmente llevan. Aunque ya sabemos que con dinero y los operarios pertinentes se pueden superar incluso plazos fatales mucho más difíciles de cumplir.

Sea lo que sea, urgía desde hacía varios años que se cambiara esa imagen de la Málaga chabolista, folklórica y depauperada que brindaban esas construcciones en primera linea costera. Esperemos a ver cómo quedan los nuevos locales.

Lo que son las cosas: imágenes como esas hacen plantearme, aunque sea muy esporádicamente, la disyuntiva de no saber si es que estoy en México o en España.

0 comentarios: