jueves, marzo 17, 2005

Torrijas vs. Capirotada

0 comentarios
Hace un par de días mi querida amiga, la tapatía Azul Carmona ("No hay ojos más lindos...en la tierra mía.....que los negros ojos.... de una tapatía....") me hacía la pregunta de: ¿Como son las torrijas? (en relación a mi anterior post sobre la Semana Santa malagueña).

Ni tardo ni perezoso me he ido a buscar algunas informaciones pertinentes sobre el particular mismas que tanto ella como el resto de mis sufridos lectores pueden consultar:

http://orbita.starmedia.com/alcozar-soria/torrijas.htm

http://www.kike.c.telefonica.net/endosan/torrijas.htm

http://www.euroresidentes.com/Recetas/torrijas.htm

estas direcciones sólo las pongo como muestra de la increíble cantidad de páginas dedicadas al tema (Google apunta 50,700 páginas que tienen algo que ver con la palabra Torrijas)

Ahora bien, siendo yo un fanático de todo lo que tenga que ver con el Pan y sus derivados, obviamente el hallazgo de las Torrijas de Semana Santa ha sido espectacularmente sabroso. Me recuerdan levemente a aquello que en México llamamos "tostadas francesas" aunque tienen muchgas diferencias que lo hacen ser un platillo tipicamente español y desgraciadamente consumido casi sólo en épocas de Semana Santa.

Hay una variante que a mi incluso me gusta un poco mas (si eso es posible):

Se usa una rebanada de pan cateto del día anterior, cortada más o menos gruesa, se remoja en vino tinto, y se fríen una satrén con aceite de oliva a buena temperatura pero que no llegue a humear para que no pierda sus cualidades el aceite. Una vez fritos se colocan en un plato donde se les espolvorea azúcar y canela. Quedan delciososos.

La misma Azul me preguntaba si tenían algo que ver con nuestra tradicional capirotada y aunque tienen ciertos puntos en común:
  • reutilización de los sobrantes del pan
  • pan frito con sabor dulce
  • regusto a canela

no tienen nada que ver puesto que las Torrijas son un plato más bien sencillo y en el cual se utiliza azúcar o miel para endulzarlas, la Capirotada es un plato más complejo, que incluye mayor número de ingredientes (queso, pasas, nueces, cacahuate) y que utiliza como base escencial para endulzar el platillo la miel de piloncillo (conocida en España como panela por la influencia del producto colombiano que se puede conseguir aqui y que es similar a nuestra versión mexicana).

Asi pues las cosas yo no podría decir cual de los dos platillos me gusta más, porque ambos son delciosos y cada uno tiene su lugar muy importante en mi corazoncito....(¿o debería decir en mi estomaguito?, por aquello que dicen que los hombres tenemos el corazón en el estómago y que precisamente es por ahi por donde nos conquistan las mujeres... en fin...)

Servida Azul y ya tienes otro elemento a considerar para tu larga lista de antojos.

0 comentarios: