sábado, febrero 05, 2005

Viva México "a la española"

0 comentarios
Hoy 5 de febrero dió comienzo en El Corte Inglés la ya clásica promoción comercial del mes de Febrero que este año tiene como protagonista único a México (muy probablemente para hacerlo coincidir con el mes intenso de promoción de nuestro país que dió comienzo con el FITUR y culminará con ARCO'05)

vivamexico3

Evidentemente no me quise perder la oportunidad de ser de los primeros en ir a "husmear" sobre las "maravillas" que se trajeron de México para vender en España (por cierto, llama la atención la poca creatividad y vulgaridad empleada para crear el spot publicitario de televisión que da a conocer esta promoción, en donde, aparece un guardia aduanero fronterizo que, con la típica pinta de poli panzón, feo, malencarado y escondido tras los cristales negros de unas "Ray Ban" pasadas de moda se asombra al detener a un furgón de varios trailers de El Corte Inglés, cargados con "lo mejor de México", y dice algo asi como "se nos llevan los mejor de nosotros". Vamos, que su creatividad no dió para más y se "aferrraron" al clásico tópico y arquetipo gastado, manido y vulgar de siempre. Ni todos los mexicanos somos asi, ni queremos que se nos asocie con esa lamentable imagen)

Asi es que ni tardo ni perezoso me fui al Corte Inglés de Málaga capital. Desde las escaleras ya se podía ver el "ambiente" mexicano que reinaba no sólo con papel picado especialmente elaborado para la empresa española y que decoraba las escaleras eléctricas
Viva México 1

sino también con anuncios en sitios estratégicos:
Viva México 2

Realmente me llamó la atención la cantidad de gente que se reunió alrededor del espacio dedicado a nuestro país y las colas que se comenzaron a hacer para comprar cosas sobretodo del area de alimentación.

La presencia de un "chiringuito" bautizado eufemísticamente por la empresa como "La Cantina" tuvo una inmediata respuesta y en cosa de unos cuantos minutos se llenó de gente que quería probar unas "tapas" mexicanas que poco me recordaban a los verdaderos antojitos mexicanos.

La muestra de productos no esta mal tomando en cuenta el espacio físico que le dedican a este tipo de promociones, sin embargo para todos los que conocemos la rica y vasta variedad de articulos que nuestro país puede ofrecer al mundo, nos damos cuenta que la muestra es ridícula y escasa.

Sin embargo, no nos podemos quejar. Oportunidades como ésta son como una bocanada de aire fresco para todos los que nos encontramos lejos de nuestro país y que buscamos todo aquello que nos acerque, aunque sea un poquito y de manera fugaz.

Yo por lo pronto ya hice una lista mental de las cosas que voy a comprar en mi próxima visita y que seguramente me permitirán reproducir durante algún tiempo algunas de las recetas que me transportarán irremediablemente a los "fogones mexicanos" que de tarde en tarde echo un poco de menos.

0 comentarios: